comic uruguayo-norteamericano

Perro atípico

Un Pitbull que quiere prohibir a los seres humanos, de la mano de Neal Wooten y Nicolás Peruzzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pancho el Pitbull

Pancho es un pitbull atorrante y desfachatado que convive con Tato, su dueño, cuyas historias se resuelven en tiras cómicas que fueron recopiladas de forma parcial en este libro. Pancho se mete en empresas atípicas para un perro. Una de ellas, quizá la más excéntrica, consiste en intentar prohibir a los seres humanos. Porque Pancho está ofendido ante el intento de los humanos de prohibir a los pitbull como mascotas. Razona que, como la gente es mucho más peligrosa desde el punto de vista estadístico, habría que prohibirlos a ellos. Así empieza una campaña que lo lleva a salir en televisión y a militar desde las bases, con puesto callejero y todo. La mayoría de los chistes son efectivos y despiertan simpatía, en particular porque el propio Pancho no parece un animal peligroso, sino lo contrario.

El guionista Neal Wooten y el dibujante Nicolás Peruzzo parecen entenderse a la perfección en un género que implica una enorme capacidad de síntesis, ya que cada chiste se desarrolla en 3 cuadros y con una mínima cantidad de diálogos. Para que esto funcione uno de los elementos fundamentales es el tiempo entre una viñeta y otra, lo que queda evidente en el buen uso de la elipsis. Se trata de humor simple y afinado, que a veces puede rozar temas algo más complejos, pero sin aventurarse demasiado en el comentario o la reflexión. Es decir, más Garfield que Mafalda.

El libro recopila tiras publicadas originalmente por Wooten y Peruzzo en inglés en Facebook, para público norteamericano, bajo el título Brad´s pit. Allí Brad es el dueño (Tato en la versión en español) y Chief el perro (Pancho). Wooten es autor de numerosos libros, muchos de ellos para niños y protagonizados por perros, escribe para el Huffington Post y ha incursionado en la comedia stand up. Peruzzo ha trabajado como guionista de cómics (La mudanza y Rincón de la bolsa), es dibujante y también editor con sello propio, Ninfa Comics. En la versión en español Peruzzo se ocupa también de reescribir o adaptar los textos de la versión norteamericana de la tira.

Más allá de su origen binacional, a cargo de dos autores que no se han visto en persona, el libro tiene una particularidad compartida con otros libros que ha publicado Peruzzo: se puede descargar gratuitamente desde el sitio de la editorial Ninfa Comics. Esta estrategia, según él mismo afirmó, le sumó lectores y potenció las ventas de la edición papel (este es el segundo libro de Pancho en dos años).

PANCHO EL PITBULL 2, de Neal Wooten y Nicolás Peruzzo. Ninfa Comics, 2017. Montevideo, 85 págs. Distribuye Gussi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)