MUCHO PERIODISMO

El País Cultural cumple 30 años

Se han publicado, desde el 13 de octubre de 1989, 1376 ediciones de El País Cultural. Recordamos aquí los nombres y los temas que aparecieron en el ejemplar No. 1.

Equipo El País Cultural 1989
Foto: Panta Astiazarán. 

 La nota de apertura estuvo dedicada al hombre que manejaba los premios Nobel, Arthur Lundkvist, escrita por Christian Kupchik. La siguiente, firmada por Elvio Gandolfo, fue para el científico Stephen Hawking, “Viaje Mental al principio del tiempo”. En páginas centrales se informó de los 200 años de la Torre Eiffel, por Beatriz Podestá. En la página 8 otra vez Elvio Gandolfo dando cuenta del escritor francés creador de la saga del comisario Maigret, Georges Simenon, citando una de sus últimas entrevistas publicada en la New York Times Magazine. Las páginas 10-11 abrían con una columna titulada Tijera, y se completaba con una nota de Jorge Burel, “Personalidades; Hergé, el Balzac del Cómic”.

La página 11 reunió tres reseñas breves: sobre una recopilación de cuentos policiales de Edward Gorman, sobre un volumen de narrativa de Maca titulado Zafiro, y la tercera sobre un libro de Quino, Potentes, Prepotentes e Impotentes. Las tres reseñas escritas por Gandolfo. La sección “El libro futuro” estuvo dedicada a Tomás de Mattos, quien señaló su empeño en terminar una novela basada en el Benito Cereno de Melville. Cerró la 11 una columna titulada Inventario. En la página 12, la última del ejemplar, hay un cuento de Cristina Peri Rossi, “El mártir”, acompañado de una reseña del libro "Cosmogonías" de la misma autora. Firmada por B.P., la nota señalaba lo descuidada de esta edición española de Laia, Barcelona, abundante en erratas.

En el colofón figuraban como coordinadores Homero Alsina Thevenet, Elvio Gandolfo, Beatriz Podestá y Ruben Torres. Como dibujantes José Luis Rondán, Gustavo Verdías y Nicolás Vilaró. Como Director de Impresiones José Lupinacci. En el Departamento de Arte, Domingo Sarti, Jorge Lupinacci, Ruben Stigliano, Ezequiel Pérez y José Aguirre. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)