Reedición oportuna

Más de Olga Tokarczuk, Premio Nobel

Es del 2009, pero el Nobel reciente y la magia de su último libro, Los errantes, crearon expectativa sobre la obra previa de Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk
Olga Tokarczuk

Después de que la escritora polaca Olga Tokarczuk ganara el Premio Nobel 2018 los lectores uruguayos tuvieron la oportunidad de leer Los errantes, una ambiciosa y compleja novela sobre las epifanías de la vida nómade. Ahora llega a las librerías Sobre los huesos de los muertos, su segundo volumen traducido al español, aunque data del año 2009. El título se apropia de un verso del poeta británico William Blake, el bardo alucinado del siglo XVIII que se cuela en esta trama de corte policial, astrología y fanatismo ecologista.

Hay novelas sustentadas sobre la trama, otras ponen a rodar un mundo y otras, como es el caso de este relato escrito en primera persona, se sostienen sobre las virtudes literarias de un personaje. Janina Duszejko vive en Lucfug, una villa de veraneo en el valle de Kodzko, cerca de la frontera polaca con la República Checa, y mantiene una encarnizada lucha contra los cazadores, el usufructo, el abuso y el maltrato de los animales. Fue ingeniera civil en Medio Oriente, profesora de inglés, y ya vieja y enferma habita una cabaña alejada de la aldea. Cuida las de sus vecinos cuando termina el verano y comparte con unos pocos lugareños las nieves y los temporales del invierno, mientras se entretiene con la astrología y ayuda a un joven ex alumno a traducir del inglés a William Blake.

Una sucesión de muertes misteriosas pauta el relato de la señora Duszejko, en el que cobran especial presencia el paisaje, el paso de las estaciones sobre la naturaleza, los ciervos, los zorros, y esa brutalidad de las tradiciones rurales que John Berger narró en Puerca tierra y en Una vez en Europa. Solo que en vez de destacar su riqueza cultural, Tokarczuk no duda en condenar sus crímenes. Las muertes y la revelación de sus secretos mantienen viva la intriga de la novela, pero por precisas que sean las descripciones o conmovedoras las audacias del personaje, la trama pierde tensión y acaba por desdibujarse. Se diría que la autora ha tomado la intriga por pretexto para ahondar en el carácter y la psicología de una militante ecologista sin concesiones, retratada en las locuras de su pureza, y que ha puesto a jugar en la literatura la exageración y el desborde de sus propias convicciones. Lo consigue con no poca inteligencia, pero algunos tramos resultan chispeantes y otros francamente tediosos, como los dedicados a las especulaciones astrológicas, de una medianía muy por debajo de su talento.

SOBRE LOS HUESOS DE LOS MUERTOS, de Olga Tokarczuk. Océano, 2019. México, 299 págs.

Sobre los huesos de los muertos
Sobre los huesos de los muertos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados