Tres libros en Inventario

Dos novelas y un siglo de mujeres

Virginia Martínez, Kyoichi Katayama y José Niemetz

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Novela I

TÚ ERES PARA MÍ, de José Niemetz. Alfaguara, 2018. Buenos Aires, 280 págs.

Librero y Licenciado en Letras, el mendocino José Niemetz ganó con este libro el sustancioso Premio Clarín de Novela 2018. La historia ha sido definida como un thriller de sexo atroz, y quizá no llega a tanto —a excepción de algunas escenas puntuales— , pero sí puede leerse como un relato poco convencional y altamente shockeante. La protagonista es una chica obesa encargada de un vivero familiar, amiga de las lombrices y más enemiga que amiga de su madre, que no consigue separar su erotismo desmedido de una compulsión depredadora y asesina. La trama guarda algunas sorpresas, se lee con avidez en buena parte, pero también cae en la monotonía y la repetición en muchas otras.

Novela II

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO, de Kyoichi Katayama. Alfaguara, 2017. Tr. de Lourdes Porta. Madrid, 192 págs.

Que alguien le arrebatara a Haruki Murakami el bestsellerismo nipón parecía increíble, pero Katayama lo consiguió con esta, su cuarta novela, una triste historia de amor adolescente publicada en 2001 que recuerda Tokio blues (Murakami, 1987) y que ya ha sido llevada con éxito al cine, al musical y al cómic. En la novela de Katayama el enemigo del amor es el cáncer, aunque para sus protagonistas —Aki y Sakutarô— la enfermedad no es obstáculo para hacer realidad el “amor constante más allá de la muerte” del que hablara el poeta español Francisco de Quevedo. El estilo de Katayama adolece o presume de las mismas constantes que el de Murakami: levedad, corrección política y un alto tributo a la ingenuidad.

Reedición

SIGLO DE MUJERES, de Virginia Martínez. Banda Oriental, 2018. Montevideo, 295 págs.

Reedición ampliada de un libro fundamental de Virginia Martínez (Montevideo, 1959) que acerca el perfil biográfico de 19 mujeres que marcaron la historia del siglo XX. El libro se abre con Pirí Lugones, nieta de poeta e hija de torturador, y se cierra con Ulrike Meinhof, guerrillera alemana de fuste. Entre ellas desfila una colección de mujeres destacadas, sea por sus dotes artísticas, su condición de musas, su belleza, su rebeldía, altruismo, locura, resiliencia, capacidad de amar, etc. La lectura del libro es atrapante y provoca seguir indagando sobre sus protagonistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)