Tres libros

Una novela de Sebastián Miguez Conde, y más

También, uno del botánico italiano Stefano Mancuso, y otro del historiador inglés John Julius Norwich.

Sebastián Miguez Conde
Sebastián Miguez Conde

Botánica

LA PLANTA DEL MUNDO, de Stefano Mancuso. Galaxia Gutenberg, 2021. Barcelona, 176 págs. Traducción de David Paradela.

Nadie que lea con interés los libros del botánico italiano Stefano Mancuso volverá a ver a las plantas del mismo modo. Y no solo por los datos fríos, como el que señala que los animales representan un 0.3 % de la biomasa, en tanto las plantas representan el 85 %, sino también porque las plantas han escrito —mucho más que nosotros— el relato de la vida en este planeta. Mancuso cuenta anécdotas de su vida como “cazador de libros raros”; descubre la historia del dicho “resbalar en cáscara de banana”; muestra el efecto de la destrucción de los abetos en la música (hay que leerlo para saber); etc. Su estilo de divulgador erudito y entretenido cala profundo y el efecto de leerlo siempre es el mismo: un deseo de abandonar las ciudades.

Novela

NADIE ESTÁ MUERTO MUCHO TIEMPO, de Sebastián Miguez Conde. Criatura, 2019. Montevideo, 206 págs.

Con casi cuarenta años —hombre hecho, es decir deshecho, como decía Onetti—, el protagonista de esta novela se embarca en un vía crucis personal para encontrar a un amigo desaparecido en Buenos Aires. La velocidad en la ruta, las mujeres de un día, el homoerotismo y la bisexualidad, los asilos, los “arbolitos” porteños, los strippers, el porno, el crimen, la escritura: todo se enlaza y se anuda en una atmósfera densa de opresión interna y externa, donde individuos vapuleados y vulnerables pelean como pueden por un instante de epifanía. Primera novela del montevideano Sebastián Miguez (n. 1979), tuvo una versión anterior (2° premio MEC inéditos en 2018), y augura una narrativa a tener en cuenta.

Historia

CUATRO PRÍNCIPES, de John Julius Norwich. Ático de los libros, 2020. Barcelona, 284 págs. Traducción de Joan Eloy Roca.

No es de extrañar, por su abolengo, que el historiador inglés John Julius Cooper (1929-2018), 2° Vizconde de Norwich, haya tenido un fuerte interés en las monarquías e imperios de su amada Europa. Aquí, con un estilo absorbente y dinámico, se mete de lleno en el movilizador siglo XVI. Analiza cuatro figuras de poder que movieron los mapas del mundo: Enrique VIII, Francisco I, Solimán el Magnífico (el más longevo y el único musulmán) y Carlos V. Norwich se infiltra en todo, hasta en bandideadas sexuales (que no fueron pocas). El resultado es un tour de force exquisitamente escrito pero que hace revalorar las instancias electorales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados