Problemas de la época

La verdad y las noticias falsas

La ex jefa de libros del diario The New York Times carga contra Trump, las noticias falsas, y defiende una curiosa forma de verdad.

Michiko Kakutani
Michiko Kakutani

La ex jefa de la sección de libros del diario The New York Times y Premio Pulitzer, autora de reseñas críticas que se destacan por su precisión y agudeza, acaba de publicar un libro con notas sobre “la falsedad en la era Trump”, tal como declara en la tapa, que llegó a Uruguay con traducción al castellano de Amelia Pérez de Villar. Al declarar que es un conjunto de “notas”, advierte que hay un cierto desorden, bien salpimentado con críticas duras.

El conjunto de “notas” tiene un tono apocalíptico, lo cual no es nuevo en la comarca, pero esperábamos algo más de Kakutani. Tampoco hay un intento por ordenar el caos, de dar certezas a los lectores. Si bien la autora hace un despliegue abrumador de citas, lo cual termina pasando por pedantería, el conjunto es casi un espejo del caos del mundo, ese mismo que se intentó ordenar.

Es harto sabido que Trump es “un villano”, un “narcisista, mendaz, ignorante y lleno de prejuicios, rudeza, demagogia e impulsos tiránicos”. No era necesario reiterarlo. La autora también vuelve sobre el papel de la desinformación y de las noticias falsas en el ascenso de Trump o Boris Johnson, o en la consolidación de líderes como el ruso Putin. También que hay una campaña de descrédito contra aquellos que producen información veraz, creíble, de calidad. Pero seguimos sin saber el por qué, las razones de la gente que votó a Trump o a Johnson, ni por qué hay ejércitos de hackers con agenda —preferentemente rusos, según el relato tradicional. O por qué hay enormes masas de gente dispuesta a proseguir en este suicidio colectivo votando estos liderazgos, minando la democracia, y sembrando desconfianza y prejuicios, proceso en el cual los colectivos bienpensantes no hacen más que reforzar la tendencia. Basta ver las redes sociales.

Kakutani repite que la culpa la tiene la posmodernidad, el nihilismo, los hackers rusos, los trolls... Y así se queda en la superficie, no profundiza, algo que sí hicieron Mark Thompson (Sin palabras, 2017), o Luis García Montero (Las palabras rotas, 2019), o Albert Lladó (La mirada lúcida, 2019), con estrategias diferentes y dosis de humildad.

Como positivo quedan las buenas citas de Hannah Arendt, Philip Roth o las de Joseph Roth sobre el ascenso de Hitler al poder (tomada de El mundo de ayer, 1942).

LA MUERTE DE LA VERDAD, Notas sobre la falsedad en la era Trump, de Michiko Kakutani. Galaxia Gutenberg, 2019. Barcelona, 142 págs. Distribuye Océano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados