un libro ilustrado, una historia personal y un análisis político

Murakami, Ybarra, Finchelstein

Murakami cumpliendo años, resabios de la ETA, y alertas sobre fascismos y populismos.

Haruki Murakami
Haruki Murakami

ONOMÁSTICOS

LA CHICA DEL CUMPLEAÑOS, de Haruki Murakami. Ed. Tusquets, 2018. Barcelona, 78 págs. Tr. de Lourdes Porta.

EDICIÓN DE LUJO para un libro tan simpático como oportunista del exitoso y aún no Nobel Murakami. Uno de esos inventos que se apoyan en el renombre de su autor, aquí sumando a los textos del mismo las ilustraciones de la dibujante Kat Menschik. Con absoluto predominio del rojo, Menschik acompaña el cuento “La chica del cumpleaños” (publicado en Sauce ciego, mujer dormida, 2006) y un texto autobiográfico de Murakami, que cumple años el 12 de enero y cuenta alguna anécdota al respecto (algo que solo interesa porque se trata de él, por supuesto) más la coincidencia de que también en esa fecha cumplía Jack London, por lo cual lo festeja tomándose un vino “Jack London” y leyendo al estadounidense. Todo muy de vidriera y light, acorde a los contratos de la fama.

ENFERMEDAD Y VIOLENCIA

EL COMENSAL, de Gabriela Ybarra. Ed. Penguin Random House, 2017. Bs.As., 171 págs.

LA AUTORA (Bilbao, 1983) proviene de una familia tradicional vasca que fue blanco de los ataques de ETA en los años setenta. El comensal (2015) es su primera novela y aborda el tema de la muerte novelando dos hechos reales: el asesinato de su abuelo paterno —empresario vinculado al franquismo— a manos de un comando de ETA en 1977, y la muerte de su madre por cáncer en 2011. Todo lo narra con cierta distancia, sin sensiblería pero emotivamente, como un acercamiento que permite a la autora (y eventualmente al lector) hacer catarsis. El estilo es fluido, con detalles que pudieron ser editados, pero en general atractivo.

SISTEMAS DE GOBIERNO

DEL FASCISMO AL POPULISMO EN LA HISTORIA, de Federico Finchelstein. Ed. Taurus, 2018. Bs.As., 348 págs

GANABA TRUMP las elecciones cuando el argentino Federico Finchelstein (n. 1975) finalizaba en Nueva York este análisis sobre dos modalidades de poder que no pierden presencia. Enfrentados a las democracias liberales y apoyados en líderes mesiánicos que aseguran hablar en nombre del Pueblo, tanto el fascismo como el populismo interpretan una necesidad y un estado de cosas. Finchelstein analiza el surgimiento y las conexiones genéticas e históricas entre ambos, sus similitudes y diferencias, y las que surgen del hecho de que sean de izquierda o de derecha o de que estén en la oposición o en el poder. El resultado es desalentador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados