RECORDANDO A ENRIQUE ESTRÁZULAS (1942-2016)

Una mirada al archivo

El archivo de El País Cultural revela, desde la década del 90, la última etapa creativa del autor de la novela Pepe Corvina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Estrázulas

Enrique Estrázulas falleció el pasado martes 8 de marzo. Fue escritor, periodista, diplomático y referente de la cultura uruguaya. Trascendió fronteras con su novela Pepe Corvina (1974), muy traducida. Publicó novelas, cuentos, ensayos, y varios poemarios. Un repaso por algunas de las notas, reseñas y entrevistas publicadas en El País Cultural, junto a una colaboración, revelan al escritor fino y de lengua popular.

"Hay lectores buenos, que pueden ver cosas". Entrevista a Estrázulas realizada el 4/9/2015 por Juan de Marsilio, donde repasa toda su trayectoria, pero también habla de Perón, Hitler, Mussolini y Luis Alberto de Herrera.

Ciclo Los poetas dicen. Estrázulas lee en voz alta un poema de su libro Claroscuros, del 2013. (El País Cultural multimedia).

Reproducción del poema "In Memoriam" en el Especial Idea Vilariño del 24/7/2009, realizado en homenaje a la poeta uruguaya.

Tangos, berretines y poesía. Entrevista realizada por Rafael Courtoisie a Estrázulas publicada el 3/8/2007. Adjunto, en recuadro, una reseña crítica de Elvio E. Gandolfo sobre el libro de relatos La cerrazón humana (Seix Barral, 2007).

El misterio Carlos Gardel.  Artículo firmado por Enrique Estrázulas del 9 de diciembre 2005 con motivo de los 70 años de su muerte, donde destaca "la evidencia de una sensibilidad poco común, de una inteligencia que se oye", y reafirma la hipótesis de su nacimiento en Tacuarembó, Uruguay.

Reseña de Jorge Gutiérrez publicada el 24 de junio 2005 sobre la novela Los manuscritos del caimán (Sudamericana, 2004)

"La historia también es ficción". Entrevista a Estrázulas de Guillermo Pellegrino publicada el 23 de julio 2004, sobre la novela Los manuscritos del caimán

En pdf adjunto (RELACIONADAS): “Los fuegos de Ansina”, reseña de Oribe Irigoyen, del 20 de agosto de 1999; “Borges y Perón”, reseña de Pablo Rocca, del 9 de mayo de 1997; "La undécima parte de un autor", reseña de Jorge Varlotta (nom de guerre del escritor Mario Levrero), del 25 de febrero de 1994, sobre la novela policial colectiva La muerte hace buena letra con aporte de Estrázulas; "¿Todavía le interesa su amante?", cuento tomado del libro Soledad poblada de mujeres (Legasa), del 25 de junio de 1993; "Moacir Barboza", cuento, del 8 de marzo de 1991; reseña del libro Tango para intelectuales (Sudamericana, 1990) por Elvio E. Gandolfo, del 1ro. de marzo de 1991. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados