Novela de Emmanuel Carrère

La mentira por omisión

Nueva novela del francés donde la intriga y lo no dicho van creando una atmósfera pesada, asfixiante. A partir de allí todo está para ser adivinado

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emanuel Carrère

EL MENTIROSO protagonista de la novela Una semana en la nieve de Emmanuel Carrère ya no puede percibir la diferencia entre lo real y lo imaginario. A partir del olvido de su bolso en el baúl del coche de su padre, la estadía de Nicolas en la montaña se transforma en una verdadera pesadilla. Más allá de no tener ni ropa para cambiarse, es un chico abandonado y malquerido por sus pares. Todo el tiempo inventa historias terribles, viendo siempre lo peor de cada cosa. Sólo algunos personajes logran interrumpir esta sórdida atmósfera: Patrick, el animador, o Hodkann, alguien de quien se hará amigo, un grandulón que también, a su manera, es un outsider y de quien obtiene la protección, más que nada por piedad. Nicolas le cuenta que en un parque de atracciones le extrajeron un riñón a su hermano pequeño y se inventa un padre aventurero, lo que está en las antípodas de la realidad. Quizás para escapar de lo que lo inquieta, inventa un universo nuevo, que compartirá con Hodkann, llevándolo a creer cada parte de su fabulación.

Una semana en la nieve es la novela de lo no-dicho, la otra fuente de gran tensión. El autor no quiere ser menos que su personaje principal y utiliza la mentira por omisión ya que, durante toda la novela, da indicios sin develar nada, dejando así perplejo al lector. Emmanuel Carrère, que nació en París el 9 de diciembre de 1957, ganó el premio Femina por este libro cuya atmósfera pesada y asfixiante sostiene todo el relato. Más que un relato, la novela es un ambiente. Con una intriga implacable, Carrère siembra el trauma de diversas maneras. La simplicidad de la novela esconde una construcción sagaz y una trampa psicológica para el lector. En ese ambiente malsano el lector no puede señalar exactamente lo que le molesta. Pero en este relato todo es significativo. En ningún momento se dirán las cosas claramente: todo está para ser adivinado, comprendido e interpretado. Con capítulos cortos y un estilo límpido, logrará precipitar al lector hacia algo intensamente sombrío y chocante.

Carrère es escritor, guionista y realizador, hijo de la reconocida sovietóloga francesa Hélène Carrère d'Encausse. En El País Cultural se comentó su anterior libro Limónov (Anagrama, 2013), una biografía del polémico escritor y político ruso Eduard Limónov (1943).

UNA SEMANA EN LA NIEVE, de Emmanuel Carrère. Anagrama, 2014. Barcelona, 163 págs. Distribuye Gussi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados