Textos varios de la autora uruguaya

Memoria y ficción de Laura Chalar

Consigue un clima íntimo con una escritura rica y aplomada

Laura Chalar

La autora es narradora, poeta, crítica literaria y abogada. También ha traducido textos del español al inglés y viceversa, así como al francés. Tradujo, entre otros, el excelente volumen de cuentos del norteamericano Lowell B. Komie, Investidura y otros cuentos de abogados (2004), e hizo lo propio con cuentos y poemas de autores uruguayos que han sido publicados en revistas norteamericanas. Como narradora publicó los libros de cuentos El discreto encanto de la abogacía (2007) y El vuelo del Pterodáctilo y otros cuentos (2009). Como poeta publicó Por así decirlo (2005). Cierzo y otros textos, su obra más reciente, es un libro que busca en la memoria experiencias personales, aunque ha declarado que no necesariamente lo contado es cierto.

La primera parte, Inventario del verano, está integrada por recuerdos de vacaciones, y recrea en postales ese tiempo quieto de la infancia que queda prendido a los meses de calor sin responsabilidades. Dos niños, Mab y Tim, viven esos días a través de sensaciones e historias mínimas que se ambientan en los veranos del balneario Solís. El relato es entrañable. Cualquiera que haya vivido esas largas vacaciones en su infancia, donde los días parecían todos iguales, sentirá empatía por lo que cuenta Chalar. Momentos donde la felicidad se esconde en la rutina veraniega.

Amsterdam y Venecia, las dos partes siguientes del libro, son semblanzas de viajes. El primero con su esposo e hija y el segundo junto a su madre. Los mini relatos de Amsterdam reflejan sorpresa y maravilla, lo que se esperaba encontrar y lo que se halló, el deseo de volver. Venecia es una colección de nueve poemas breves inspirados en ese lugar. En la última parte del libro está el relato más largo, “Cierzo”, un ejercicio interior donde la autora hilvana recuerdos que se escriben de forma parecida a como se los piensa. El sedimento dejado por la infancia, el crecer y el deseo, en ocasiones, que un cierzo (viento septentrional) llegue para limpiar cosas de esa vida. Dos extremos se juntan en esta colección de sensaciones: el nacimiento de su hija y la muerte de su padre como dos faros que iluminan, y transforman.

Chalar consigue un clima íntimo con una escritura rica y aplomada. Son momentos de vida que generan en el lector la posibilidad de recuperar los propios.

CIERZO Y OTROS TEXTOS, de Laura Chalar, con ilustraciones de Maco (María Concepción Algorta). Irrupciones, 2017. Montevideo, 109 págs. Distribuye Pablo Ameneiros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)