Publicidad

Los mejores libros del 2020

Compartir esta noticia
Fabián Severo
Darwin Borrelli

Para buscar en librerías

El equipo de El País Cultural selecciona las mejores novedades y reediciones del año 2020 en materia de libros

Juan de Marsilio

SOBRE ROCA RESBALADIZA / RECUERDOS Y REFLEXIONES DE UN POETA, de Alfredo Fressia. Uno de nuestros poetas mayores (Montevideo, 1948; exiliado en San Pablo, Brasil, desde 1976) reflexiona, con la sabiduría, sobriedad y lucidez que le son características, pero en prosa, sobre la poesía, la vida, el exilio, y sobre todo sobre el misterio que implica el ser uruguayo y tener que, incluso cuando se reside en suelo patrio, vivir exiliado con respecto a todo, salvo la profundísima nostalgia de vaya a saber qué, perdido para siempre. (Yaugurú)

SEPULTURA, de Fabián Severo. En su bello y triste portuñol de Artigas, Fabián Severo (1981), sin dejar de ser el cumplido poeta lírico que es desde Noite un norte (2010), construye una novela a la vez fluida y profunda, que puede leerse de un tirón —aunque con fuerte nudo en la garganta— y trata de un problema crucial para todo hombre de este mundo, resida donde resida, pero que en la empobrecida frontera norte se hace evidente: el hecho de que las más de las personas, los más de los días, viven como muertas. (Ediciones de la Canoa).

Hugo Fontana

LA FIGURANTE, de A.B. Yehoshua. Con su habitual maestría nos acerca al presente de un país, de un destino colectivo y de la búsqueda de identidad de una nación, trascendiendo a la protagonista de su historia, una arpista judía que vive en Holanda y que debe regresar momentáneamente a Israel. En una ficción atrapante y conmovedora, da vida a Noga, a su hermano Honi y a la madre de ambos, una viuda que ha quedado atrapada en un barrio de Jerusalén invadido por ultraortodoxos de rígidas costumbres. (Duomo Nefelibata)

EL ASESINO SIN ROSTRO, Una mujer a la caza del psicópata que aterrorizó a California, de Michelle McNamara. Nacida en 1970 en un barrio de Chicago, creó un blog en 2006, el True Crime Diary, dedicado a casos policiales sin resolver, entre ellos el de un violador serial que había azotado Sacramento, California, a mediados de los 70. Pronto descubrió que éste y un homicida de Santa Bárbara eran una misma persona. Le fue encargado un libro que no pudo terminar: en 2016 McNamara falleció de un ataque al corazón. Amigos y editores continuaron la investigación y completaron un libro notable, que ya tiene miniserie documental en HBO. El asesino, un ex policía de 75 años, fue atrapado en 2018, juzgado en 2020 y condenado a 26 cadenas perpetuas. (RBA)

Mercedes Estramil

DINOSAURIOS EN OTROS PLANETAS, de Danielle McLaughlin. Once relatos de peso de una debutante irlandesa conforman este volumen imperdible. Conjuga un exquisito dominio técnico con una sensibilidad sin derrapes para contar historias de gente común, ligada y desligada por la inestabilidad de los afectos. Lo novedoso está en el modo de contar. Por un lado la precisión de los detalles y las atmósferas; por otro el armado de personajes que hay que desentrañar a través de una primera, segunda y tercera impresión, remontando las imperfecciones que exhiben para entender las maravillas que ocultan. Una sorpresa en estos tiempos. (Alter)

UNA VIEJA HISTORIA. Nueva versión, de Jonathan Littell. Impresionante canto a la ficción del estadounidense que afirma, con esta novela singular, que todo está dicho pero que siempre se podrá decir de un modo nuevo. Es literatura experimental, un tour de force metaliterario cargado de símbolos, cuyo disfrute exige dejarse llevar a través de siete capítulos que cuentan desde diferentes ángulos la misma sórdida historia humana. Con alta sutileza traza un mapa literario extenso y de coordenadas no explícitas. Quizá porque domina un estilo y tiene un lenguaje seductor y potente. (Galaxia Gutenberg)

Gera Ferreira

MAROSA, de Alicia Torres y Ana Inés Larre Borges (editoras). El buen gusto en la edición hace de este trabajo un libro objeto de muy buena factura. Las investigadoras Alicia Torres y Ana Inés Larre Borges combinan diversos registros discursivos, presentan imágenes, textos y otros documentos pertenecientes al archivo familiar. Así, el lector explora zonas poco frecuentadas o negadas de la biografía de la poeta salteña. Hay anécdotas, semblanzas y juicios de escritores y otros personajes que tomaron contacto directo con Marosa. (MEC)

EL ORIGEN DE TODO, de Roberto Appratto. En esta “novela” el pasado de una madre es visto a través de un lente difuso y fragmentario en el que películas y libros hacen posible un texto literario en presente y que es, ni más ni menos, la adaptación de su vida encapsulada en la retina del hijo. Importa la literalidad del recuerdo, que adquiere una emotividad imprevista, contingente, medular. Porque qué es una madre sino ese universo inconmensurable plagado de gestos, acciones, pensamientos, silencios, en fin, datos imposibles de recuperar a cabalidad pero que el escritor necesita. (Criatura)

Nona Fernández
Nona Fernández (foto Sergio Lopez Isla)

Oscar Larroca

DEL PLOMO AL PÍXEL, Una historia del diseño gráfico uruguayo, de Rodolfo Fuentes. Detalla el cruce entre el lenguaje escrito, el arte plástico y lo simbólico visual presente en el diseño gráfico en general, así como en la historia de este arte-oficio en tierras uruguayas. A pesar de las precariedades técnicas vigentes en su momento, los diseñadores gráficos locales dejaron su impronta en logotipos, dibujos y carteles. El libro registra el testimonio de sus hacedores y su contribución simbólica para una forma de pensar el mundo. Una cantera de información histórica imprescindible. (La Nao Editorial)

Diego Recoba

PANZA DE BURRO, de Andrea Abreu. La crítica española se ha detenido en lo menos interesante de esta novela. Su apartamiento de las normas ortográficas y gramaticales, y su fuerte oralidad, son decisiones bien logradas, pero no dejan de ser parte de un camino que la literatura latinoamericana viene trazando hace décadas. Lo más atractivo e hipnótico es la imagen de esa España oculta, impura, mixturada, marginal, migrante, de supersticiones, leyendas populares, reggaetón, y una forma de vida tan distinta a la que pretendería ostentar un país primermundista. (Barrett)

VOYAGER, de Nona Fernández. Condensa, en pocas páginas, un sinfín de discursos que repercuten mucho más allá de la experiencia puntual de la lectura. La dictadura chilena y la forma en la que se vive hoy por parte de las nuevas generaciones y la propia historia de la madre de la narradora, se entremezclan con la astrología y la astronomía, en un palimpsesto urgente, que si bien cuenta con un depurado estilo y una prosa calma, tiene tal grado de urgencia y vida latente que quema las manos de quien lo tome. (Random House Mondadori)

María de los Ángeles González

LOS CANTOS DE MALDOROR, de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont. El misterio, la intensidad, la provocadora complejidad de Les Chants…, publicados en Francia en 1868, dotan a la obra de su singular condición de novedad permanente. Cada generación ha vuelto a apropiársela con nuevos ojos y auspiciosos descubrimientos. Es la primera edición uruguaya completa, revisada y ajustada por Alma Bolón y Beatriz Vegh, en base a la traducción de Ángel Pariente. (HUM).

CUADERNOS DE DIBUJO, de Sergio Altesor. Esta preciosa edición de dibujos acumulados y guardados secretamente durante media vida también puede reclamar la tensión entre el autor que firma el libro y “otro” que se manifiesta por su mediación. Ese “otro”, antes artista plástico, corresponde a distintos tiempos, geografías y paisajes. Atravesados por la itinerancia (prisiones, viajes, exilios), muchos de los dibujos parecen apuntes circunstanciales, trazos rápidos sobre sitios o retratos, formas de ganarle memoria al instante. (Yaugurú)

Andrea Abreu
Andrea Abreu

Alfredo Alzugarat

LOS CANTOS DE MALDOROR, de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont. Al fin, una obra fundacional de la literatura uruguaya y central en la literatura francesa tras su redescubrimiento por los surrealistas, a 150 años de su aparición, tiene una edición completa en Uruguay. Se adaptó una traducción española a la variante uruguaya para volver más accesible un poema desconcertante, provocativo y temible que siempre está teniendo algo para decir. (HUM)

Carlos María Domínguez

ENSAYO Y MEMORIA, de Emir Rodríguez Monegal. Recupera dos libros de Monegal que permanecieron inéditos en el país, El juicio a los parricidas, una serie de ensayos sobre los escritores argentinos que irrumpieron con el peronismo en 1945, y el aporte más valioso, Las formas de la memoria, un texto autobiográfico en los que recorre los años de su infancia y juventud, imprescindible para comprender los antecedentes trágicos de su vida familiar y varias claves de su formación. Detrás del crítico, emerge el personaje, y detrás del personaje el escritor capaz de narrar situaciones conmovedoras. (Biblioteca Artigas)

CUENTOS, FÁBULAS Y LO DEMÁS ES SILENCIO, de Augusto Monterroso. Libro a libro, reúne todas las ficciones del escritor guatemalteco en las que mostró su notable agudeza para ejercer la sátira y la parodia, las formas del humor amargo y una exquisita erudición. Incluye su única novela, Lo demás es silencio, en la que desplegó su genio para burlarse de la solemnidad de las letras latinoamericanas, de sus petulancias y a menudo, falsos prestigios, prolongando sobre el continente la lúcida comicidad de Cervantes con una prosa dichosa y personal. (RBA)

Luis Fernando Iglesias

DÍAS DE BLUES, de Fernando Peláez. Realiza un estudio minucioso y preciso del único álbum grabado en 1972 y editado a comienzos de 1973 por el mayor power trío del Uruguay, Días de Blues. Con el apoyo de los tres integrantes del grupo, Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf, no sólo estudia cada una de las canciones del álbum sino que pinta un panorama general del rock uruguayo de comienzo de los setenta. El relato es profundo y ameno con algunos descubrimientos por parte del autor que sorprenden a los propios músicos. (Estuario)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peter HandkeMarosa Di Giorgio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad