Santullo y Vergara

Mascotas en el cómic binacional

Historias en un idílico barrio montevideano

Animales

Animales consiste en historietas autoconclusivas de ocho páginas cada una, que se desarrollan en un idílico vecindario montevideano. No por idílico es menos realista, ya que funciona como una suerte de pueblo chico, cuyos habitantes se irán retratando en cada historia con el hilo común de sus mascotas. Aunque no hay protagonistas, los personajes recurrentes, que de hecho son los que se mudan al principio (por lo tanto, el lector entra al vecindario y lo descubre junto a ellos), son una pareja y sus dos hijos. Una suerte de representación en historietas del mismo Santullo y de su esposa.

Los animales del título pueden ser un perro, un hámster, gatos, mariposas, tortuga, conejo y un pescado. Dependiendo de la historia, pueden tener más o menos protagonismo. Justo en la que se llama “Peces”, los vertebrados acuáticos son, sobre todo, testigos de un momento mínimo en la vida de una vecina, mientras hace ejercicios tras levantarse y escucha mensajes en el contestador de su teléfono. Las ocho páginas no tienen una anécdota, sino que pintan un pequeño retrato de la vida, sueños y decisiones de Iris, un personaje que bien podría haber sido estereotipado como la vecina linda del lugar. El haber evitado ese lugar común y la simplicidad de la anécdota son pequeñas joyas del libro.

El dibujo y la narrativa gráfica de Vergara, por su parte, contribuyen a darle un aire propio y muy particular a estas historietas. Es de trazo simple, figuras caricaturescas generalmente humorísticas, y colores muy vivos. Por momentos las ambientaciones parecen casi de juguete, de modo que el simpático realismo minimalista de estas historias se tiñe completamente de aires de ensoñación y fantasía.

Las demás historias van oscilando entre el minimalismo, el costumbrismo e incluso coquetean (o tal vez guiñan) con géneros como el de detectives y la fantasía. En ese sentido Animales funciona como un buen resumen de la diversidad de la historieta uruguaya actual, tanto en lo global como dentro de la bibliografía de cada autor. También habla de otra de las características del medio que es la binacionalidad: buena parte de los cómics producidos en Uruguay tienen participación argentina. Es de lamentar que Animales solo se encuentre en los stands de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta que se instalan en las distintas ferias del libro en el año.

ANIMALES, de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Editan Loco Rabia y Loco Belerofonte, 2018. Buenos Aires, 70 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)