libro de basilago y pellegrino

Mario Benedetti, poeta cantado

Cuando la poesía vive en las letras de las canciones

Mario Benedetti
Mario Benedetti

Mario Benedetti (1920 – 2009) es uno de los escritores uruguayos más queridos por el público, no solo en Uruguay. Fue periodista, narrador, ensayista y poeta, y en este aspectos se le ha acusado de panfletario, por su compromiso con la izquierda. Sin embargo, varias generaciones gustan de su poesía, en libro o en canciones. Menos hermético y más musical que la mayoría de los poetas "de libro" de las últimas décadas, le llega mejor al lector promedio.

Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino abordan, con claridad y rigor, medio siglo de confluencia entre el poeta uruguayo y compositores de habla hispana. Ya han tratado el tema en las dos ediciones de La canción de Mario/Benedetti musicalizado, de 2012 y 2015. En el presente volumen, por estar a cargo ellos mismos de la edición, los autores alcanzan mayor amplitud y profundidad.

El libro se divide en tres secciones. En los primeros dos capítulos se hace un lúcido enfoque de las relaciones genéticas entre la canción y el poema. El ser humano primero cantó y, recién mucho después, surgió del canto la poesía escrita, para ser declamada o leída a solas y en silencio. Cuando un poema es musicalizado con buena fortuna es porque los compositores captan lo que el texto conserva de musical y cantable, sostienen los autores, con sólida fundamentación académica.

La segunda y más extensa sección estudia el trabajo de distintos compositores e intérpretes sobre poemas de Benedetti, desde 1969 hasta el presente. No se excusan fracasos ni deslices de las canciones políticas de fines de los 60. Se hace una severa crítica de la colaboración Benedetti - Serrat en el disco El sur también existe, de 1985. Importa el testimonio del pianista y compositor argentino Alberto Favero, quien junto con su entonces pareja, Nacha Guevara, colaborara con el poeta por más de dos décadas. Muerto Benedetti, ya no es posible el diálogo entre el poeta y los músicos. Los autores apuntan, como compensación, que esto hace posible una mayor libertad creativa.

La tercera sección es una lista de las musicalizaciones sobre textos del poeta. La única omisión notable son las versiones de Jorge Bonaldi ("Usted preguntará" y "Mis acordes cotidianos"), de los años 80.

Este libro es una herramienta útil para separar la paja del trigo en una obra que, por lo vasta, resulta despareja.

GRILLO CONSTANTE (HISTORIA Y VIGENCIA DE LA POESÍA MUSICALIZADA DE MARIO BENEDETTI), de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino. Cuatroesquinas, 2018. Montevideo, 213 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)