Tres libros importantes

María Gueçaimburu, Srnicek - Williams, y Juan Gabriel Vásquez

Dos libros de relatos y un ensayo que se las trae

Juan Gabriel Vásquez
Segunda edición de los relatos del colombiano Juan Gabriel Vásquez

Relatos I

RARAS, de María Gueçaimburu. Banda Oriental, 2019. Montevideo, 141 págs.

Rarezas literales y metafóricas componen este libro de relatos que fue Premio de Narrativa de Banda Oriental 2019 (compartido con No fumes ni vayas a la guerra, de Cecilia Ríos). Portadoras de dones mayormente incomprendidos —que van de la elongación al silencio y del parasitismo a la transformación molecular—, las protagonistas de la primera parte de Raras llevan al lector por terrenos linderos a la ciencia ficción y la fantasía, sin adentrarlo del todo. En los relatos de la segunda y tercera parte lo extraño nace en la familia y los hogares, reductos por excelencia de lo que no se comprende. Con resultados desparejos, Gueçaimburu despliega ingenio, humor y una prosa correcta.

Ensayo

INVENTAR EL FUTURO. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo, de Nick Srnicek y Alex Williams. Malpaso, 2018. Tr. de Adriana Santoveña. Barcelona, 335 págs.

¿Qué pasaría si la tecnología supliera completamente el trabajo humano y un IBU (Ingreso Básico Universal, obtenido mayormente de impuestos) asegurara el sustento de cada individuo? Los autores de este libro sostienen que ese panorama y esa fórmula (descanso = felicidad) es posible y deseable; que las máquinas darán libertad, tiempo libre y bienestar al ser humano. Desde una ideología de izquierda y con relativa autocrítica, Srnicek y Williams —autores del famoso “Manifiesto aceleracionista”— sostienen que universalmente la democracia electoral está en crisis, que el neoliberalismo ha fracasado con estrépito y que los partidos de centro izquierda no han encontrado el camino del verdadero cambio. Ellos tampoco, pero apuestan al futuro con ilusión.

Relatos II

CANCIONES PARA EL INCENDIO, de Juan Gabriel Vásquez. Alfaguara, 2019. Barcelona, 259 págs.

Segunda colección de relatos del colombiano Juan Gabriel Vásquez (n.1973), autor multipremiado y traducido a casi treinta lenguas. La violencia y la impostura asoman como temas fuertes de una narrativa adscripta al realismo, bien escrita, con un manejo moderado de los golpes de efecto, y algunos clisés discursivos que podrían suprimirse. Las mentiras de una fotógrafa de la violencia para llegar a la verdad (“Mujer en la orilla”), el remordimiento de un hombre por no actuar con entereza frente a la desgracia de otro que pudo ser él (“El doble”), la historia falsa que se construye un desertor sobre su participación en la guerra (“Las ranas”) o lo que oculta un amante para asegurar un último encuentro (“Las malas noticias”) son muestras representativas de la mejor narrativa de Vásquez, que también asoma como narrador y personaje en otros relatos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados