NUEVO BLOG DE RESEÑAS de libros

Lecturas inteligentes

En una era multimedia donde la información aparece cada vez más fragmentada y las lecturas inteligentes se desvanecen, el blog "Lo que se escribe" dirigido por Jorge Fondebrider busca dar buenas pistas sobre dónde se encuentran los buenos libros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Fondebrider

La reseña de libros parece un género en retroceso. Así lo indican señales provenientes de todo el mundo, y desde diversos ámbitos. Es un hecho paradójico pues los libros se venden cada vez más, y los buenos libros también. Los lectores ávidos de lecturas inteligentes -y necesitados de orientación para llegar a ellas- siguen allí, sin ser saciados. Eso motivó al narrador, poeta, editor, periodista y traductor Jorge Fondebrider a crear en Internet el espacio con formato de blog titulado "Lo que se escribe", sitio que a modo de guía de lecturas publica reseñas éditas o inéditas (algunas ya publicadas en El País Cultural) bajo la firma de Diego Fischerman, Vivian Scheinsohn, Jorge Aulicino, László Erdélyi, Marcelo Cohen, Carolina Esses y el propio Fondebrider, a quienes se irán sumando nuevas firmas en futuras entregas. A modo de ejemplo aparecen reseñas de libros como Verano y amor de William Trevor, El idioma materno de Fabio Morábito, Cuentos completos de John McGahern, Underground de Haruki Murakami, Las alas de la paloma de Henry James, Siluetas de Luis Chitarroni, Shakespeare. La invención de lo humano de Harold Bloom, Un obús cayendo despedaza de Andrés Ehrenhaus, Atlas de islas remotas de Judith Schalansky, El diván victoriano de Marghanita Laski, San Signos de Xul Solar y El otro nombre de Laura de Benjamin Black, entre muchos otros. La selección apunta a paladares variados, y si bien hay muchos libros nuevos, se prescinde de la novedad al rescatar libros clásicos. 

"Este blog se propone comentar y recomendar libros de todos los géneros" explica Fondebrider. "Prescinde del criterio de 'novedad', que quizás funcione para otros ítems, pero difícilmente para lo que se publica. Dicho de otro modo, existen miles de libros extraordinarios que recomendar y que no forzosamente son 'novedades'. A veces no tiene sentido perder el tiempo con el presente y sus muchas fealdades".

El blog "Lo que se escribe" se maneja con reglas claras y estrictas. "Cada reseña que aparezca estará firmada por su correspondiente autor, razón por la cual se rechazará todo comentario anónimo, por muy inteligente que sea, y tampoco se aceptarán seudónimos" aclara Fondebrider.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)