Novela policial

Sobre el lado sórdido de Washington D.C.

El escritor y guionista George Pelecanos, co-gionista en la famosa serie The Wire, explora en una novela los márgenes criminales de la capital de los Estados Unidos.

George Pelecanos
George Pelecanos

Nacido en Washington D.C. en el seno de una familia griega en 1957, George Pelecanos es más conocido por su labor como guionista y productor de algunas de las mejores series de los últimos años, que como novelista policial con más de una veintena de títulos. The Wire, Treme y The Deuce, junto a David Simon y Richard Price, son algunas de las series en las que ha intervenido, pero también es autor de un par de sagas protagonizadas por el investigador privado Nick Stefanos, y por los policías Dimitri Karras y Marcus Klay. Con estos dos personajes dio a conocer a fines de los 90 su “Cuarteto de D.C.”, parafraseando al famoso “Cuarteto de Los Angeles” de James Ellroy.

Ojo por ojo, Música de callejón, Revolución en las calles, Sin retorno y Lo que fue son algunos de sus títulos traducidos al castellano, al que ahora se agrega El hombre que volvió a la ciudad, la historia de Michel Hudson, un ex convicto que sale en libertad anticipadamente gracias a la ayuda de un ubicuo investigador privado, Phil Ornazian. Apenas vuelto a su hogar junto a su madre y a sus dos hermanos, Hudson trata de recomponer su vida: en la cárcel ha conocido a Anna, una bibliotecóloga que le aconseja acerca de los libros que puede y debería leer (entre ellos Las cosas que llevaban, de Tim O’Brien y Dura la lluvia que cae, de Don Carpenter), y que le ha resultado de gran ayuda en sus intentos de reinserción. Pronto conseguirá un trabajo menor honrado, pero a los pocos días aparece Ornazian exigiéndole que oficie como chofer en un par de robos que ha planeado con un ex policía.

La historia transcurre entre la negativa y la forzosa participación de Hudson en esos episodios, que Pelecanos, como en el resto de su obra, aprovecha para trazar un mapa de las zonas más sórdidas de la capital administrativa de Estados Unidos, con sus espacios marginados y violentos donde reinan la droga y la segregación racial. “Soy uno de los pocos escritores que admitirá que probablemente esté más influenciado por películas que por libros”, le confesó tiempo atrás al escritor catalán Kiko Amat. “Estoy más cerca de Peckinpah que de William Faulkner. Sergio Leone, Robert Aldrich y Don Siegel me influyeron mucho más que Faulkner, Hemingway o Fitzgerald. En muchos sentidos con esas películas creé mi visión del mundo.” Y así parecer ser en esta novela: imágenes nítidas, acción fluida y bien estructurada, aunque poco a poco los personajes se van pareciendo demasiado a algunos estereotipos televisivos, y la narración se debilita hasta el punto de lo predecible y lo débil.

EL HOMBRE QUE VOLVIÓ A LA CIUDAD, de George Pelecanos, RBA, 2019. Barcelona, 299 págs. Trad. de María Cristina Martín Sanz

George Pelecanos
George Pelecanos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados