Publicidad

Julio Calcagno, Álvaro Ojeda y Aldo Mazzucchelli

Compartir esta noticia

Biografía sobre el actor, una novela y un libro de poesía.

TEATRO.

CALCAGNO AL SUR, Un hombre de teatro, de Roxana Rügnitz. Banda Oriental, 2015. Montevideo, 182 págs.

EMOTIVO relato sobre la vida del actor uruguayo Julio Calcagno, una biografía ambiciosa que va más allá del dato concreto, pues bucea —con éxito— en las razones últimas de una entrega, de seguir un camino propio, de jugarse desde las entrañas para producir poesía sobre las tablas. El relato es disfrutable incluso para aquellos que no frecuentan el ámbito teatral. La autora es actriz, poeta, docente de Literatura y egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, realizando también una Maestría en Teatro en la Universidad de Sao Paulo.

NOVELA.

LA MULA, de Álvaro Ojeda. Estuario, 2014. Montevideo, 150 págs.

UN TRABAJADOR de la enseñanza levita y hace desaparecer gente, un kinesiólogo de Wanderers y cantor de tangos detiene con su voz la crecida de los arroyos, un ingeniero con ínfulas de mesías corre tras la presidencia: con esta fantástica conjunción de dones y fraudes Álvaro Ojeda arma una esclarecedora y crítica novela sobre la realidad uruguaya, sobre el poder y sus estériles y devastadores efectos. Sin descuidar la anécdota ni la creación de personajes ni el manejo del tiempo, La Mula se prodiga en un protagonista a menudo olvidado por los escritores: el lenguaje mismo, aquello de lo que está hecha la literatura. En ese sentido esta obra es un auténtico tour de force contra el clisé y la banalidad, un compendio de ironía y belleza narrativa.

POESÍA.

RETAHÍLA (1982 -2015), de Aldo Mazzucchelli. Estuario, 2015. Montevideo, 142 págs.

ALDO Mazzucchelli (Montevideo, 1961) es poeta, traductor, investigador, ensayista, docente universitario y músico. Señalado por críticos nacionales y extranjeros como uno de los poetas más originales de su generación, e incluido en varias antologías de la poesía uruguaya, presenta en Retahíla (organizado en cuatro partes: “Grima”, “Retahíla”, “Poesía larga”, y “Poesía restante”) una muestra de tres décadas largas de labor, que invita a la lectura de toda su obra. El volumen conjuga, en sabio balance, la erudición y la ironía, la musicalidad y la variación de registros de lenguaje, el verso y la prosa poética, la captación del instante. Un ejemplo: "los rieles conservan la luz del día mientras quede un poco/ en el crepúsculo rosado y azul-gris/ las vías paralelas se acuestan al poniente./ las vías y los charcos que se ven desde la sierra/ lejos en el campo por recorrer." (de "1983", parte G).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Ojeda

Tres ediciones uruguayas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julio Calcagno

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad