ENSAYOS

En contra de Juan Carlos Onetti

Un libro que plantea algunas discrepancias con los "sagrados" postulados de la Generación del 45, y algunas reflexiones sobre el teatro nacional. 

Juan Carlos Onetti
Juan Carlos Onetti

Jorge Arias (1931) es abogado, poeta y crítico teatral. Su edad lo ubica en la Generación del 60. Su erudición y su estilo, incisivo y muy a menudo irónico, lo emparientan con la Generación del 45, aunque en discrepancia con algunos consensos críticos de esa promoción intelectual uruguaya. Sobre Juan Carlos Onetti, por ejemplo, sostiene y argumenta, en un ensayo incluido en su último libro, que se trata de un novelista sobrevaluado y poco original.

El volumen incluye, además del estudio sobre Onetti, un prólogo a un libro colectivo - luego no publicado- sobre la cuestión militar en Uruguay y reseñas de espectáculos teatrales presentados entre 2014 y 2017, la gran mayoría en Montevideo y algunos en Buenos Aires.

tapa libro Jorge Arias
tapa libro Jorge Arias

Se suele leer una crítica teatral antes o inmediatamente después del estreno. Repasar estas reseñas permite, para las piezas que el lector haya visto, una revisión a la distancia. El conjunto de un útil panorama de la actividad teatral uruguaya reciente.

Arias aporta una mirada lúcida y documentada, que procura relacionar el texto original con la puesta en escena, compara distintas puestas del mismo texto y rastrea influencias históricas, ideológicas o culturales que pudieran haber incidido en dramaturgos y directores. Es riguroso y detallista, lo que le permite señalar logros parciales -técnicos o artísticos- en espectáculos que le merecen un juicio general negativo. Su estilo es irónico y a menudo ácido, lo que se disfruta mejor en una lectura de las notas muy posterior al estreno de la pieza evaluada. En el acuerdo o el desacuerdo, los juicios de Arias sobre temas como la improvisación sin plan definido, muy a menudo presentada bajo el rótulo de “creación colectiva”, o el “teatro de la víctima”, que apunta más a buscar la compasión de los espectadores que a ofrecer calidad estética, merecen ser tomados en cuenta por artistas, gestores culturales y público.

El diseño de cubierta es sobrio y elegante. Son de lamentar numerosos descuidos en la presentación del material -errores de digitación, información incompleta sobre algunas piezas teatrales- que, sin impedir la comprensión, afean este volumen. Al presente puede leérselo en www.noticiasteatrales.es.

DOS O TRES LECTURAS DE ONETTI Y OTROS ENSAYOS SOBRE LITERATURA, POLÍTICA Y TEATRO, de Jorge Arias. Edición del autor, 2018. Montevideo, 536 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)