HIJOS DEL NARCOTRÁFICO

Jorge Franco: narcos en clave canal Alfaguara

Una novela del autor nacido en Medellín.

Jorge Franco
Jorge Franco. Foto: Daniel Santiago Salguero

Nacido en Medellín, Colombia, en 1962, Jorge Franco obtuvo el Premio Alfaguara de novela 2014 con El mundo de afuera, luego de haber escrito varias novelas llevadas al cine y la televisión, como Rosario Tijeras (1999) y Paraíso Travel (2001). En sus comienzos estudió cine en The London Film School, del Reino Unido, y esta novela, El cielo a tiros, prolonga la secuencia de una literatura de fuerte tono testimonial sobre las violencias de la sociedad colombiana, escrita con las técnicas del montaje cinematográfico.

Es la historia del hijo de un narcotraficante estrechamente vinculado a Pablo Escobar, que regresa de Londres para asistir al entierro de los restos de su padre, recuperados después de más de diez años de su secuestro y desaparición por un cartel de drogas enemigo. El relato alterna tres líneas de secuencias que progresan con autonomía hasta completar un retrato filial del mundo de los narcos: el ocasional encuentro de Larry con una seductora mujer en el avión que lo lleva de regreso a su país, las memorias de su vida familiar y la pesadillesca llegada a Medellín el día en que la ciudad celebra la Alborada, una fiesta de fuegos artificiales que duran la noche entera y a fines de noviembre anticipa los festejos de fin de año.

La primera línea narrativa avanza por una seducción amorosa cuya consumación queda en suspenso hasta las líneas finales; la segunda da forma a un racconto de la áspera relación de Larry con sus progenitores: el padre es un hombre embrutecido por el poder del dinero sucio, tal como lo han difundido las ya abundantes series sobre narcotraficantes, la madre es una ex reina de belleza, todavía sexy, todavía ludópata y alcohólica, y su hermano mayor un tipo alejado y autoprotegido bajo la coraza de la indiferencia. La familia ha conocido la abundancia y el derroche, luego el miedo, tras la muerte de Pablo Escobar, y finalmente la desesperación por encontrar al padre secuestrado. La tercera línea narrativa incluye el encuentro con un viejo amigo, una antigua novia y nuevas amistades que lo llevan de fiesta en fiesta por un mundo descerebrado y enloquecido por el alcohol, la mafia y las drogas.

Toda la novela es argumento y montaje, de sencilla adaptación al entretenimiento audiovisual “de contenido”, porque ha sido concebida con ese formato, sin mérito literario que destacar, como no sea la intensa facilidad de los aturdimientos.

EL CIELO A TIROS, de Jorge Franco, Alfaguara, 2019, Barcelona, 381 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados