Tres libros

John Lukacs, Rafael Massa y Garth Greenwell

Dos novelas, y Londres en 1940.

Rafael Massa
Rafael Massa

Novela I

LO QUE TE PERTENECE, de Garth Greenwell. Literatura Random House, 2018. Tr. de Javier Calvo. Barcelona, 220 págs.

En la solapa se anuncia que esta novela está llamada a ser un clásico, y hasta se la compara con Lolita, de Nabokov y con La muerte en Venecia, de Thomas Mann, aunque carece de la contundencia, firmeza narrativa y prosa exquisita de ambas. Lo que te pertenece es una ampliación de Mitko, primer nouvelle de Greenwell (nacido en Louisville en 1978). Los protagonistas son Mitko, un prostituto del bajo en la capital de Bulgaria, y el profesor estadounidense que desde el encuentro en un baño público se obsesiona y enamora de él, contagiándose alguna enfermedad de transmisión sexual y perdiendo autoestima a toneladas en una relación sádica física y emocionalmente. Le sobran fácil cien páginas.

Novela II

LA ESTAFA DE LA MUERTE, de Rafael Massa. Estuario, 2021. Montevideo, 213 págs.

Segunda parte de una proyectada trilogía de policial negro que comenzó con Todos mienten (2015), esta segunda entrega, La estafa de la muerte, se puede leer con independencia del antecedente. Juego metaliterario y recorrido por Montevideo (por sus bajos de bares y personajes desolados, por su historia oficial y contraoficial, por sus crímenes impunes y sus escritores ansiosos) la novela sigue los derroteros de varios protagonistas —Malfatti, Vittadini, Bruzzone— atrapados en mandatos de la pequeña y la gran historia. La prosa de Rafael Massa (n. 1962), ingeniero civil, es por momentos correcta, en muchos ingeniosa y a veces peligrosamente cercana al lugar común.

Historia

CINCO DÍAS EN LONDRES, MAYO DE 1940, de John Lukacs. Turner, 2020. Tr. de Ramón García. Madrid, 229 págs.

Para especialistas e interesados en comprender los entretelones de la Segunda Guerra Mundial es un libro ineludible, una mirada sobre los porqués de la guerra y sus ganadores y perdedores. Con su estilo ameno pero incisivo, el historiador húngaro estadounidense John Lukacs (1924-2019) da cuenta de las personalidades que estuvieron en juego en esos días cruciales, sin convertir a ninguna en los personajes maniqueos que muchas veces los medios audiovisuales difunden. Tanto Churchill como Hitler, Halifax, Chamberlain y demás actores de ese drama mundial están mostrados como piezas clave, donde cada movimiento tuvo su peso en víctimas y salvados. La actitud de Churchill evitó que el Reino Unido cayera en el desaliento en que cayó Francia, y esa es una de las movidas que mejor relata Lukacs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados