Reedición de obra primera

Un Jim Thompson autobiográfico, maestro de la novela negra

Novela basada en las experiencias que Jim Thompson vivió como empleado de una fábrica aeronáutica en San Diego.

Jim Thompson
Jim Thompson (foto Sharon Thompson Reed)

Anota el estadounidense Robert Polito en Arte Salvaje. Una biografía de Jim Thompson, que éste, nacido en 1906 y fallecido en 1977, escribió en diecinueve meses, entre septiembre de 1952 a marzo de 1954, unas doce novelas que le dieron fama y fortuna, las dos cosas que había buscado tenazmente durante su juventud y que volvería a perder en los años de su vejez. “Si Jim Thompson hubiera fallecido antes del otoño de 1952 (macerado en Jack Daniels, ahumado en Pall Malls y quemado a los cuarenta y seis), actualmente sólo se le recordaría en un puñado de incitantes notas a pie de página”, sentenció Polito. Pero “si hubiera fallecido en la primavera de 1954 su legado literario habría seguido siendo esencialmente el mismo que es hoy”.

En esos meses Thompson escribió algunos de sus grandes títulos, como El asesino dentro de mí, Noche salvaje y Una mujer endemoniada, que lo convirtieron en uno de los principales referentes de la novela negra. Faltaban algunos títulos también notables, como La huida (1958, llevada al cine por Sam Peckinpah), Los timadores (1963, adaptada por Stephen Frears), 1.280 almas (1964) y La sangre de los King (1973), como también dos estupendos guiones para un joven Stanley Kubrick (Atraco perfecto, 1956, y Senderos de gloria, 1957).

Su primera novela, Aquí y ahora (1942), de corte claramente autobiográfico, da cuenta de los difíciles años que el autor pasó en una fábrica aeronáutica de San Diego, con un puñado de monedas en el bolsillo y sin tiempo ni fuerzas para escribir, y en los que debió cargar con esposa, tres hijos pequeños, madre, hermana menor y padre lejano, por lo general internado en instituciones psiquiátricas.

Aquí y ahora es una suerte de ejercicio en el que son frecuentes las fatigosas descripciones del lugar de trabajo y de las tareas a su cargo. Todo indica que Thompson estaba poniendo a prueba aquellos elementos que luego manejaría con brillo en el resto de su obra, y si bien en su intento de novelizar el relato (el protagonista se llama Jimmie Dillon, los nombres de los demás personajes son cercanos a los de la vida real), lo más valioso son las descarnadas transcripciones de la problemática familiar, de su ya incipiente lucha contra el alcoholismo, de sus encendidas frustraciones y de sus atormentadas esperanzas.

AQUÍ Y AHORA, de Jim Thompson. RBA, 2019. Barcelona, 294 págs. Traducción de Antonio Padilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error