Novela de Nick Hornby

Inteligencia y encanto

Transitar por la cultura popular y producir buena literatura no es sencillo. Este británico lo logra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nick Hornby

NICK Hornby ha demostrado una estupenda capacidad de transitar por la cultura popular con pasos de comedia, retratos de época y una fina percepción de las emociones que velan las apariencias (Fiebre en las gradas, Alta fidelidad, Cómo ser buenos, entre otras novelas). En Funny Girl aborda el mundo televisivo de los años sesenta a través del destino de una chica ingenua y sexy, que luego de ganar un concurso de belleza en el norte de Inglaterra viaja a Londres con la idea de sumarse a los programas de la BBC, y encuentra su oportunidad en un equipo de producción que prepara una nueva serie de humor. Un actor atractivo y egocéntrico, dos guionistas inteligentes y un director formado en Cambridge pero dedicado a los formatos del entretenimiento popular acompañan el camino de Bárbara a un éxito que acaba por transformar la vida de todos.

El tema parece demasiado frívolo para sostener una novela de cuatrocientas páginas y sin embargo, lejos de los estereotipos, Hornby cruza con sobrada probidad las relaciones siempre ambiguas entre ficción y realidad, recupera los lógicas creativas de las primeras comedias, los prejuicios intelectuales sobre los géneros televisivos, la difícil situación de los gays en los años sesenta, y con la sabiduría de un novelista de largo aliento recorre las contradicciones, incertidumbres y amenazas de la fama en su ascenso y su declive. La inteligencia de los diálogos, el buen humor y una sinuosa melancolía atraviesa la trama de los comediantes a lo largo de sus vidas con una mirada piadosa frente a sus debilidades y expectativas. Las tensiones del éxito y el fracaso dicen presente a cada paso de los protagonistas, pero más relevante que el esfuerzo por triunfar es el retrato de la fugacidad de los aciertos y la precariedad de la dicha.

Si Bárbara estaba encandilada por el genio de Lucille Ball, Hornby construye un personaje no menos seductor: una muchacha desinteresada de sus atractivos físicos, criada en un ambiente conservador, inocente y audaz, más inteligente, incluso, de lo que ella misma está dispuesta a concederse. Bill y Tony, los guionistas, acompañan el talento de Bárbara con ingenio y mordacidad. Bill es gay y a poco de lograr éxito acuna el intento de convertirse en escritor de novelas de temática homosexual. Pese a que Tony ha tenido iniciales experiencias sexuales con hombres, acaba por casarse y formar una familia; Clive, el partenaire de Bárbara en la serie, toma el rumbo anodino de los galanes y Dennis, el director, acompaña el camino de Bárbara desde un segundo plano que finalmente se vuelve protagonista.

Se trata de una historia ligera y divertida, llevada adelante con la destreza de un novelista consumado que encuentra en los cambios y transformaciones del destino la oportunidad de su ironía. Lo hace con inteligencia y encanto, y sutiles reflexiones alrededor del valor cultural de la risa y de la seriedad.

FUNNY GIRL, de Nick Hornby. Anagrama, 2016. Barcelona, 400 págs. Distribuye Gussi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)