Publicidad

El gran retorno de Jaime Roos

Compartir esta noticia
Jaime Roos

Dos discos en libros

"Mediocampo" y "Brindis por Pierrot", dos discos clave en su carrera, merecieron sendos libros en el marco del retorno de Jaime Roos a los escenarios.

La vuelta de Jaime Roos a los escenarios, conmemorando sus 50 años de música, estaba prevista para agosto de 2020, pero se trasladó para abril 2021 por la pandemia. Desde su debut profesional en 1970 con Los Robbers, ha pasado mucha música por sus manos. La última actuación en vivo fue en el Teatro Solís en 2015. Se ha dedicado a la reedición de su obra completa remasterizada, proyecto que culminará en 2020. Para sus seguidores, fue buena noticia que al lejano El sonido de la calle (1987) de Milita Alfaro se sumaran otros libros sobre la vida y obra del músico como El Montevideano (2018), de la misma autora, y dos volúmenes de la colección “Discos” de Estuario dirigida por Gustavo Verdesio: Brindis por Pierrot, de Mauricio Rodríguez y Mediocampo de Andrés Torrón.

Brindis por Pierrot (1985) fue un álbum recopilatorio con dos temas originales, el que le da el nombre al disco y “Murga de la Pica”, lo que otorga un espectro más amplio al estudio de Rodríguez, en este trabajo que obtuvo el Libro de Oro como obra más vendida de 2019 en categoría música. Al referirse a cada una de esas canciones, repasa la carrera de Roos, apoyándose en una larga conversación que tuvo con el músico así como en una exhaustiva investigación de trabajos de prensa y literarios, en particular los de Alfaro. Con habilidad periodística, Rodríguez consigue un libro solvente y entretenido donde busca entender el quiebre que dicha canción significó en la vida de Roos. “Brindis por Pierrot” lo transformó en un artista escuchado en todas las radios, tanto los autos de alta gama como en cualquier boliche o casa de familias. Un fenómeno de difusión que cambiaría para siempre su carrera.

Andrés Torrón opta por relatar, en forma más técnica y siempre amena, el disco Mediocampo (1984), que cierra la trilogía involuntaria conformada junto a Aquello (1981) y Siempre son las 4 (1982). Ese período trajo la consolidación de Roos. Es también uno de los puntos más altos de su creación, aunque toda su obra sea de sumo interés. Torrón también se apoya en largas conversaciones con el músico, ubica el disco en su contexto y luego estudia cada una de las canciones que lo compone, agregando pasajes de su historia personal relacionados con el álbum. Además de periodista especializado, el autor es músico. El abordaje del disco se hace con profundidad sin caer en excesos técnicos. Ambos libros cuentan con fotos inéditas de Mario Marotta.

BRINDIS POR PIERROT, de Mauricio Rodríguez. Estuario, 2019. Montevideo, 284 págs.
MEDIOCAMPO, de Andrés Torrón. Estuario, 2019. Montevideo, 154 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad