Protagonista de la perestroika

Un Gorbachov que hacía falta

Nueva biografía del líder soviético Mijaíl Gorbachov, personaje central del fin de la Guerra Fría y la caída de la Cortina de Hierro.

Mijaíl Gorbachov
Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov (n. 1931)_es una figura imprescindible para comprender la historia; mucho más que la de una nación, un pueblo o una raza, ayuda a comprender un tiempo fundamental. Porque el mundo de hoy es muy distinto a como era cuarenta años atrás. Para entender el nexo entre ambas realidades, resulta necesario conocer a fondo la personalidad de un estadista sin igual.

Se han escrito varios libros sobre la vida de Gorbachov, incluida una biografía. Pero ninguna tan completa y exhaustiva como Gorbachov, Vida y época. El autor, William Taubman, es profesor de ciencia política en un colegio norteamericano que en 2003 publicó Kruschev, el hombre y su tiempo, una biografía que le llevó casi veinte años y que le hizo acreedor de varios premios, entre ellos el Pulitzer. Para Gorbachov..., en cambio, “apenas” precisó once años. La justificación se encuentra al estudiar la vasta bibliografía: archivos bibliotecarios, documentos, colecciones, memorias, entrevistas y otras investigaciones afines, además de artículos de índole variada.

En primer lugar el libro es un documento esencial para todo aquel que se considere aficionado a la historia política, y también para quien no. Es, en esencia, la historia de un gran hombre —casi siempre unido a su mujer, Raisa—, y a su vez un exhaustivo relato de los cambios sucedidos a fines de los ochenta, y que Perestroika y glásnost mediante torcerían el sino del orden mundial.

En ningún caso es una novela, pues se trata de un reportaje en estado puro, con citas textuales que se intercalan en la prosa del narrador. Sus fuentes principales son tres, que se hacen recurrentes en toda la obra: una biografía anterior llamada Mijaíl Gorbachov. La tierra y el destino (2001), del biógrafo Andrei Grachov; el diario personal de Anatoli Chernáiev, el asesor más leal de entre todos; y el libro Perestroika del propio Gorbachov.

Taubman va uniendo las piezas para armar un rompecabezas complejo, aunque se vale de un mensaje claro y sencillo: cuenta más de lo que comenta. Se nutre de la medida justa para narrar cada período, incluyendo aquel que precedió al nacimiento de Gorbachov (1931) en un pueblo perdido del Cáucaso, asolado por hambrunas frecuentes, por el terror a distancia que imponía Stalin, y también por las expropiaciones. Circunstancias estas que moldearon al Gorbachov leninista, líder primero y estadista después, en una carrera frenética hasta la cima del poder.

GORBACHOV. VIDA Y ÉPOCA, de William Taubman. Penguin Random House, 2018. Barcelona, 678 páginas. Trad. de Jaime Collyer. Distribuye Penguin Random House.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados