una búsqueda que valió la pena

Google existe desde 1913

Se tituló The Google Book, salió en 1913, y es un libro para niños. Trata de la vida de un animal fantástico, colorido, en un mundo surreal rodeado de muchos pájaros imaginarios. Lo escribió un banquero inglés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Google Book

No importa lo que digan los fans de la tecnología. El "Google" existió desde 1913 cuando un banquero inglés escribió e ilustró The Google Book, un bellísimo y surreal libro para niños en verso, que trata de criaturas coloridas en una tierra fantástica.

Vincent Cartwright Vickers, el autor, fue muchas cosas -un alto funcionario designado por la Corona para la Ciudad de Londres, director de la Vickers (una de las compañías de ingeniería más famosas de Inglaterra), economista y, lo más notable, director del Banco de Inglaterra.

V. C. Vickers tenía pasión por los animales (integraba la Royal Zoological Society), sobre todo por los pájaros, y por el arte. Le gustaba pintar pájaros cada vez que tenía oportunidad, lo que incluyó pintar un pájaro exótico en la valija de su automóvil, un Humber Snipe.

Lo increíble es que Vickers carecía de estudios formales en arte, aunque su pedigree educacional era impecable -egresado de Eton, seguido por el Magdalen College, en Oxford. Trabajaba durante el día con números, y en su tiempo libre se dejaba atrapar por el color y la imaginación. 

"¡Lejos! Muy lejos, vive el Google, en una tierra a dónde sólo los niños pueden ir. Es una tierra maravillosa llena de flores graciosas, y pájaros, y colinas blancas de flores del brezo. El Google tiene un bello jardín que está vigilado día y noche".

The Google Book fue publicado en 1913 es una edición limitada de sólo 100 copias, cuando Vickers tenía 34 años. Esas ediciones, difíciles de hallar, se han valorizado. Abebooks.com vendió en agosto 2015 una primera edición por U$ 5.000 dólares americanos. Vickers bocetaba la vida salvaje en lápiz, y luego coloreaba con pluma y tinta india. El resultado se consideró lo suficientemente bueno como para ser exhibido en la Royal Academy, pero los originales se han perdido.

Alguien en la Oxford University Press se iluminó e hizo una reimpresión del Google Book en 1979, pero está agotado desde entonces. Seguramente alguien volverá a reimprimirlo teniendo en cuenta lo populares que son los libros infantiles hoy en día.

"El sol se está ocultando - ¿¡¡puedes escuchar ese aullido en la distancia!!? Me pregunto si será - ¡¡Sí!! Es ese horrible Google merodeando."

El Google
El Google

El Google no es un pájaro, pero hay muchos como él en su jardín. Por cierto que las ilustraciones son bellas - plenas de colores vibrantes con verdes y púrpuras intensos. Es difícil saber qué disparó la imaginación de Vickers para dibujar a esas criaturas. Por ejemplo al Lesser Nockit, al Lemonsqueezer Exprimidor de Limones, al Blue-billed Ork, al Poggle, al Wollop Nariz Blanda y al Swank, pero seguramente estuvo influido por los informes de los aventureros británicos que entonces exploraban las junglas del mundo entero.

Cabe señalar que el nombre del motor de búsqueda Google no fue tomado del libro de Vickers. De acuerdo a la página que relata la historia oficial de la empresa, "Google.com es un dominio registrado el 15 de setiembre (1997). El nombre - un jugueteo fonético con el nombre 'googol', término matemático referido a los números representados por el numeral 1 seguido por 100 ceros - refleja la misión de Larry Page y Sergey Brin: organizar esa cantidad aparentemente infinita de información que hay en la web".

Qué aburrido. Habría sido mucho mejor que la inspiración viniera de una criatura fantástica. 

(Richard Davies en Abebooks.com/ Traducción de László Erdélyi)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)