Inventario

Género, cultura y novela epistolar

Libros de Luciana Peker, Mary Ann Schaffer y Byung-Chul Han.

Luciana Peker
Luciana Peker

LUCHA DE GÉNEROS

Una posible y acaso caprichosa clasificación de los textos literarios podría ser la que considera aquellos con títulos provocativos o procaces. Putita golosa entra en los primeros puestos y puede desalentar a mucho lector. Con un estilo desenfadado, por momentos displicente y revulsivo, la argentina Luciana Peker sitúa su crítica y su propuesta en el centro del debate que hoy se está dando a propósito de la lucha de géneros, y cómo los distintos feminismos la llevan a cabo. El libro es polémico y urticante. Habla del deseo, del sexo, del dolor del amor, del visto clavado en el WhatsApp, de las redes de ligue, del Viagra, del orgasmo fingido, de la manipulación afectiva de los hombres hacia las mujeres y de mil detalles más.

PUTITA GOLOSA. Por un feminismo del goce, de Luciana Peker. Galerna, 2018. Buenos Aires, 370 págs.

NOVELA EPISTOLAR

No hay una receta de parto natural para los libros, pero algunos tienen nacimientos raros. Es el caso de este, de larguísimo título y prolongada gestación. Su escritora inicial, la bibliotecaria Mary Ann Shaffer (1934-2008), se inspiró en un libro sobre la ocupación alemana en la Isla de Guernsey en la Segunda Guerra Mundial y comenzó esta novela epistolar, pero murió antes de terminarla y fue su sobrina Annie Barrows quien la finalizó. Trata del poder de la lectura, el arte, la amistad y el humor contra el poder de las armas y el fanatismo de cualquier índole, y también de la capacidad de amar y encontrar salidas a la oscuridad. Ya hay película en Netflix.

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Salamandra, 2018. Tr. de Cristina Martín Sanz. Barcelona, 298 págs.

FILOSOFÍA

Nuevo gurú de la filosofía prêt-à-porter, el surcoreano radicado en Alemania Byung-Chul Han (n. 1959) fue explosivo desde la adolescencia (incendió su casa a raíz de un experimento químico). La temperatura se elevó luego en sus ensayos —incluido este—, en los que da cuenta de los males contemporáneos: la depresión, el narcisismo, la globalización, el manejo del tiempo, la sociedad del cansancio, la soledad de la hipercomunicación, la presión del éxito y la permanencia del fracaso, todas variables interrelacionadas. Los postulados finales de Han pueden sonar simples, pero dialoga con monstruos como Kant, Nietzsche, Heidegger o Bauman y, al igual que ellos, observa un futuro que se preanuncia inquietante.

HIPERCULTURALIDAD, de Byung-Chul Han. Herder, 2018. Tr. de Florencia Gaillour. Barcelona, 122 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)