Inventario de libros

Gabriela Mistral, Pankaj Mishra, y Daniel Cassany

Sobre poesía, ensayo y un manual para enseñar a leer, o mejor dicho, a interpretar mejor lo que se lee.

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral

Ensayo

LA EDAD DE LA IRA. Una historia del presente, de Pankaj Mishra. Galaxia Gutenberg, 2017. Trad. de Eva Rodríguez Halffter y Gabriel Vázquez Rodríguez. Barcelona, 325 págs.

No dice nada que no hayamos leído ya en lo que va del siglo XXI: el fracaso de la aplicación de los distintos modelos ideológicos, la crisis del capitalismo, el resurgir de los nacionalismos mesiánicos, el auge del terrorismo, la contienda Occidente-no Occidente, los espejos deformantes de Facebook y Twitter, y el vacío moral y espiritual que corre en paralelo con la globalización. Mishra (India, 1969) suma a su ensayo el atractivo de asociaciones literarias y filosóficas (Voltaire, Rousseau, Kierkegaard, Nietzsche) más que el dato estadístico de la economía. Centra su análisis en la proliferación de la ira, la envidia y el resentimiento, nacidos del choque entre las promesas de igualdad y la disparidad real entre los seres humanos. Por supuesto, como todo ensayista actual que se precie, le pega a Trump, que ni se despeina.

Poesía

LAS RENEGADAS. Antología, de Gabriela Mistral. Lumen, 2019. Barcelona, 228 págs.

La chilena Lucila de María Godoy Alcayaga eligió sabiamente cambiar su nombre por el de Gabriela Mistral para convertirse en una de las más celebradas poetas latinoamericanas, además de diplomática y de ser la primera mujer de la región en ganar un Premio Nobel de Literatura. Las renegadas es una antología con un recorte temático muy personal realizada por la poeta Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970), luego de deslumbrarse con la “otra” Mistral. Porque hay por lo menos dos: la oficial, que canta lastimeros poemas por el amor perdido o el hijo no nacido; y la desafiante que reniega de los mandatos y estereotipos patriarcales. En el prólogo de Meruane se desliza un error: Mistral no nació en 1899 sino en 1889.

Manual para interpretar

LABORATORIO LECTOR. Para entender la lectura, de Daniel Cassany. Anagrama, 2019. Barcelona, 209 págs.

Libro interactivo y de consulta, Laboratorio lector se propone enseñar a leer, no en un sentido primario y literal sino atendiendo, en lo posible, a los interminables vericuetos de la interpretación. Va de cosas básicas como señalar automatismos del lenguaje a descifrar contextos o determinar las ideologías implícitas en un enunciado. Llega a la era digital, pondera Wikipedia y maneja conceptos como fake news o posverdad. Para el filólogo catalán la premisa es que el lenguaje y sus usuarios habilitan trampas, y el arte de la lectura consiste en distinguirlas. Como dato curioso, en el capítulo titulado “Cifras” Cassany analiza la estadística de siniestralidad en el tránsito uruguayo de los últimos años. No bueno para el turismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados