FEMINISMO, ENSAYO Y RELATOS

Virginie Despentes, Sergi Pàmies y Agustín Fernández Mallo

Tres libros para no olvidar.

Virginie Despentes

FEMINISMO

A los veinticinco años Virginie Despentes (n. 1969) dio un giro radical a su vida con este debut novelesco que en parte reparaba, catárticamente, una violación y un destino de prostituta. Lo singular es que lo hizo con las armas del enemigo. Fóllame es una narración brutal de venganza y sadismo entre mujeres y hombres, contada sin remilgos, con voluntad escandalizadora y a la vez correctamente escrita pero sin demasiada pretensión literaria. Censurada y alabada, la novela comenzó a crear a la “Despentes” que luego brilló con el ensayo Teoría King Kong, manifiesto de un feminismo a contracorriente que propone otros modos de plantarse como mujer en una sociedad enferma.

FÓLLAME, de Virginie Despentes. Literatura Random House, 2019. Tr. de Isabelle Bordallo. Barcelona, 199 págs.

RELATOS

Traductor y escritor en lengua catalana, Sergi Pàmies (París, 1960) es portador de un discurso leve y sentimental, cálido, muy prêt-à-porter. Su libro de relatos El arte de llevar gabardina ejemplifica ese estilo donde lo autobiográfico y la ficción confluyen para rescatar anécdotas mínimas, estados de ánimo, recuerdos familiares, etc. Hijo de un matrimonio español políticamente famoso, Pàmies escribe aquí sobre ellos, sobre la España franquista y las revoluciones, sobre Jorge Semprún (de quien fantaseaba ser hijo), sobre el 11-S, sobre el arte de conducir un vehículo y el de llevar gabardina como las grandes figuras del cine. El conjunto es un friso nostálgico, triste y lírico.

EL ARTE DE LLEVAR GABARDINA, de Sergi Pàmies. Anagrama, 2019. Versión del autor. Barcelona, 143 págs.

ENSAYO

Pensar el universo y la cultura, de qué están hechos, cómo los concebimos y administramos es la médula de este atrapante ensayo. Escritor y físico coruñés, Fernández Mallo (n. 1967) emplea esas dos vertientes de su formación para servir en nuevo envase la vieja idea de que el ser humano está siempre parado sobre basura, partiendo de residuos, regurgitando lo viejo, viviendo en varios territorios y épocas a la vez. Algunos términos como “Línea Año Cero”, “partes blandas”, “partículas de prueba” o “sistemas complejos” quedan resonando en el lector como descubrimientos (aunque no lo sean). La escritura de Fernández Mallo es potente y clara, traduce un pensamiento que también lo es.

TEORÍA GENERAL DE LA BASURA, de Agustín Fernández Mallo. Galaxia Gutenberg, 2018. Barcelona, 450 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)