Inventario de libros

Federico Ivanier, Adam Foulds y Lewis Dartnell

Un ensayo de Lewis Dartnell, y dos novelas, una de Federico Ivanier y otra de Adam Foulds.

Federico Ivanier
Federico Ivanier

Novela

EL LABERINTO DE LOS ESTÍMULOS, de Adam Foulds. Galaxia Gutenberg, 2019. Barcelona, 231 págs. Tr. Irene Oliva Luque.

Novelización de un episodio real ocurrido en el siglo XIX cuando el poeta inglés John Clare vivía en un manicomio en High Beach, lugar al que se había trasladado la familia de otro poeta más famoso, Alfred Tennyson, agobiado por la pérdida de su mejor amigo y la depresión de uno de sus once hermanos. La novela de Foulds (n. 1974), correcta y por momentos atrapante, narra la historia del médico jefe del psiquiátrico y de su familia y la interrelación con los pacientes, haciendo hincapié en las estrategias para conseguir marido de una de sus hijas, y en las propias para conseguir dinero. En la elaboración de personajes está lo mejor de esta novela con aire decimonónico escrita en el siglo XXI y que fuera finalista del Man Booker Prize en 2009.

Novela II

NUNCA DIGAS TU NOMBRE, de Federico Ivanier. Criatura, 2020. Montevideo, 106 págs.

El protagonista es un adolescente que sale de Burdeos (donde ha visitado a su madre) para dirigirse a Madrid y verse con su padre. En la frontera de Irún pierde el tren hacia la capital y queda varado por muchas horas, aquejado por el frío y ensimismado en el recuerdo de una novia abandónica, hasta que conoce a una extraña joven que lo seduce y a partir de ahí el relato se va metiendo en otra espesura, como si cruzara también un paso de frontera y alterara las dimensiones de lo conocido. La particularidad de esta atractiva novela del uruguayo Federico Ivanier (n. 1972) radica en su uso de la segunda persona narrativa, una estrategia poco común.

Ensayo

ORÍGENES. Cómo la historia de la tierra determina la historia de la humanidad, de Lewis Dartnell. Debate, 2019. Barcelona, 392 págs. Tr. Joandomènec Ros.

Para algunos el ser humano proviene de los simios y para otros de las estrellas. El divulgador científico Lewis Dartnell (n. 1980), licenciado en biología, astrobiología y filosofía sostiene que todos los humanos somos simios viviendo en un planeta en constante cambio, hijos del movimiento constante de las placas tectónicas. Orígenes es un fascinante ensayo que da cuenta de la evolución geográfica a lo largo de millones de años y de cómo esta determinó los tipos de animales, incluido el hombre, que hoy pueblan la tierra. Según Dartnell la geología señaló el tipo de lugares que elegimos para vivir, el tipo de viviendas que construimos, de utensilios que utilizamos, de guerras que perseguimos, etc. El relato de este inglés cautiva, y está hiperdocumentado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados