novela del australiano graeme simsion

La esposa ideal

Obra extraña e irónica sobre la búsqueda del amor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Graeme Simsion

EL PROYECTO ESPOSA, de Graeme Simsion. Salamandra, 2013. Barcelona, 315 págs. Distribuye Gussi.

EL ARGUMENTO trata del "proyecto esposa", un nutrido cuestionario para encontrar la mujer ideal sin perder tiempo. Fue creado por Don Tillman, un profesor de Genética de 39 años de la Universidad de Melbourne, que busca su propia esposa ideal. Tillman ha sido influenciado por un estudio que indica que los hombres que viven en pareja son más felices y viven más que los solteros. Claro que la mujer que lo atrapa, Rosie, rompe sus esquemas y lo devuelve a la realidad, pues contradice todos los puntos de su "proyecto". Ella fuma, bebe, es impuntual.

Es la primera novela del neozelandés Graeme Simsion, ha sido traducida a 37 idiomas, y fue en su origen un guión televisivo por lo que es natural encontrar abundantes diálogos ágiles, al igual que mucha acción. Antes de ser publicada como novela El Proyecto Esposa había recibido el Victorian Premiers Unpublished Manuscript Award y ganado el premio AWG/Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica.

Simsion fue durante años ingeniero informático hasta que comenzó a escribir. La novela, si bien es ingeniosa y muy adictiva, se acerca peligrosamente al género romántico sin cuadrar exactamente en eso. Por otro lado el personaje Don recuerda a Sheldon Cooper, el protagonista de la serie The Big Bang Theory. La fortaleza del libro está en la voz del protagonista, enfermo del síndrome de Asperger, una afección cuyo diagnóstico está de moda (se lo considera una variante del autismo), lo que permite que el lector ría con él y no de él. Don no sabe conducirse en sociedad ni desarrollar empatía, es incapaz de mentir y de ponerse en lugar del otro, es honesto, amable, inocente y literal. No parece estar enterado de que sufre de esa enfermedad. Ello imprime a la historia un clima de fuerte ironía sin dobles sentidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados