Albistur sobre la realidad uruguaya

El ensayista valiente

Sin refugiarse en certezas ni simplificaciones, el docente, crítico y ensayista uruguayo analiza la crisis de la cultura actual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Libro Albistur

En los ensayos de En tiempos de incertidumbre, Albistur despliega talentos que le son habituales: prosa elegante y clara, cultura amplia y profunda, que trasciende lo literario, capacidad de inferir y relacionar, a la vez con rigor y sutileza. Pero la virtud sobresaliente de este libro es la valentía.

El autor es valiente porque asume la incertidumbre de los tiempos actuales sin refugiarse en la supuesta certeza de tal o cual meta-relato pretérito. Albistur asume que su época es ésta. No el siglo XX, durante el cual se pudo creer en tal o cual ideología, más o menos dogmática, con sus seguridades, pero también con su simplificación de una realidad compleja, sino esta “modernidad líquida” que, escasa de certezas, deja ver la incertidumbre implícita en un mundo sujeto a los cambios que trae el tiempo. Esto importa, porque suele asumirse que la época de uno es la juventud, para luego arrogarse el derecho de juzgar tiempos nuevos con criterios viejos, y si la realidad no se amoldase a ellos, pues peor para la realidad. O para arrogarse el supuesto e irresponsable derecho a no opinar ni intervenir, porque como ésta ya no es la época de uno, ya no se tiene responsabilidades. Ni que hablar de las parrafadas anunciadas como autocríticas, pero en realidad autoexculpatorias, que algunos intelectuales o políticos en la tercera o cuarta edad le propinan al público lector.

Hay también gran valentía en la propuesta de asumir la incertidumbre como una oportunidad de avances reales (inseguros, es cierto, pero más reales al menos que las certezas dogmáticas de todas las cosmovisiones, incapaces de leer los cambiantes “signos de los tiempos”) no deja de señalar lo arduo que es avanzar a tientas. Es interesante el análisis que hace, en el ensayo final del volumen, dedicado a la educación, de los cambios en el rol del docente de enseñanza media, que no cuenta ya con legados inequívocos a trasmitir, pero debe seguir apostando a la fe y al futuro, aunque más inciertos e inseguros que lo que se creyera antaño. Albistur analiza, lúcido y enérgico, una sociedad que, sin tener ella misma mucha claridad sobre el rumbo a seguir, reclama a sus docentes que eduquen en valores, sobre la base de unos cuantos eslóganes que luego contradice con su conducta pasatista, violenta y consumista, oscilante entre la inconsciencia y la hipocresía.

Debe señalarse una agradable sorpresa para un país como Uruguay, donde el laicismo a menudo deviene diatriba antirreligiosa: la fina comprensión que Albistur, un no cristiano, demuestra tener sobre el cristianismo en general y sobre la Biblia en particular.
Para terminar, y aunque el autor ha querido escribir un libro de ensayos sobre nuestra época, debe valorarse la sagacidad y la exposición clara y amena de los juicios propiamente literarios que el autor desgrana a lo largo del volumen.

Jorge Albistur (Uruguay, 1940) ha sido profesor de Literatura, llegando a ser Inspector de la asignatura en el Consejo de Educación Secundaria. Ha ejercido la crítica literaria, publicando en periódicos y revistas de su país y varios más de habla hispana. Muchos uruguayos lo recuerdan aún por sus artículos en el suplemento La semana de diario El Día, durante la transición a la democracia, a principios de los ’80. En los últimos años ha orientado talleres literarios.

EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE, de Jorge Albistur. Banda Oriental, 2015. Montevideo, 208 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados