INVENTARIO POR TRES

Dickens, Aira y novela negra rural

El inmortal Charles Dickens, Ariel Magnus recopilando frases de César Aira, y una novela de Colin Niel, en librerías. 

César Aira
César Aira

Nouvelle

Un cuento inmortal que aplica tanto a la Navidad como a cualquier otra celebración donde la soledad adquiera un peso simbólico importante (incluso desmesurado). El inglés Charles Dickens publicó esta Canción de Navidad en 1843, cuando ya era un autor de considerable fama y cuando las narraciones navideñas estaban de moda. El protagonista de la nouvelle es Scrooge, un viejo prestamista avaro enemistado con el mundo y con su familia, que en la Nochebuena recibe la visita de tres fantasmas aleccionadores (relacionados al pasado, presente y futuro). La moraleja del texto es que el mal se puede corregir y la redención humana es posible si se logra vencer el egoísmo. El libro vendió miles en vida de Dickens y millones en el siglo veinte.

CANCIÓN DE NAVIDAD, de Charles Dickens. Penguin Random House, 2018. Tr. de Nuria Salinas Villar. Barcelona, 125 págs.

Diccionario Aira

Con el permiso del autor, Ariel Magnus recopiló y editó algunos de los conceptos y frases memorables o ingeniosas de uno de los mayores escritores argentinos de hoy. Casi un centenar de novelas avalan la trayectoria de Aira (n. 1949), para quien escribir no parece suponer un gran esfuerzo, pero sí el desafío de sorprender siempre con argumentos delirantes y vueltas de tuerca insospechadas. Magnus extrae jocosas y a menudo extensas definiciones de las novelas de Aira; algunas recuerdan vagamente al Diccionario del diablo de Ambrose Bierce, por la capacidad de aunar obviedad e ironía lapidaria.

IDEARIO AIRA, de Ariel Magnus. Penguin Random House, 2018. Buenos Aires, 191 págs.

Novela negra

Ingeniero agrícola, el francés Colin Niel (1976) se llevó varios premios franceses con este ejercicio de noir rural que pone el acento en la soledad de los campesinos de ciertas zonas agrícolas y ganaderas en pleno siglo veintiuno. La desaparición de una mujer rica y el posterior hallazgo de un cadáver sacuden a la comunidad y Niel elige bordar la trama desde la perspectiva de varios personajes que dan su versión. La atmósfera y la estructura coral son interesantes por momentos; la narración lo es menos, falta tensión en el tono, sobran personajes y lugares comunes. El éxito de Niel se explica quizá por la necesidad permanente de la industria del libro de encontrar nuevas voces e inflar contenidos con un buen marketing.

SOLO LAS BESTIAS, de Colin Niel. Principal Noir, 2018. Tr. de Isabel Fuentes García. Barcelona, 250 págs. Distribuye Océano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)