Publicidad

El día que terminó el horror

Compartir esta noticia
x
L0006417 First World War: digging out wounded from trenches Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images [email protected] http://wellcomeimages.org Digging out wounded from a First-Aid shelter which had been blown up by a shell. Photograph 1914 -1918 Published: - Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Wellcome Library, London

Final de una guerra

Cuando Europa y el mundo recuperaron la esperanza.

Es el 11 de noviembre de 1918, a las once de la mañana. El día y la hora que más tarde la Historia tomará como el fin de un conflicto inédito que luego se llamará la Gran Guerra, y que muchos años después tomará el nuevo nombre de Primera Guerra Mundial. Lentamente, Europa y el resto del mundo se dieron cuenta de todo el mal derramado por un enfrentamiento que llegó a límites inimaginables, incluyendo África y Medio Oriente. Es por esto que está El mundo en vilo, como bien se llama el libro del profesor berlinés Daniel Schönpflug.

El mundo en vilo no es una novela, pero tampoco un tratado de historia. Es una miscelánea de eventos y personajes que sí tuvieron en vilo aquel 11 de noviembre, fecha que se vuelve recurrente una y otra vez. El autor intenta desmenuzarla desde varias perspectivas, lo que resulta un deleite para el lector aficionado a los conflictos armados. La famosa guerra de trincheras a través de la frontera franco-alemana, está retratada al detalle (y evoca lo que hoy ocurre entre rusos y ucranianos).

Antes de la Gran Guerra estaban los grandes imperios con sus reyes y monarcas, como Prusia, Austria-Hungría y Turquía. Pero todo se derrumbó en cuatro años, y entonces hubo un mapa nuevo con otras fronteras. La Revolución Rusa resulta una novedad que muchos quieren imitar. En tanto, Alemania es acusada de encender la pólvora, y ni siquiera la recién creada Sociedad de Naciones puede mitigar la desconfianza de Europa; a la larga, tenían razón.

Un aire de esperanza, y la perspectiva de una vida mejor, se había esparcido a través del mundo entero. Al menos eso creía Harry S. Truman, comandante del ejército norteamericano; o los maltratados soldados negros de Harlem mandados al frente, “capaces de mucho más que descargar barcos y cavar tumbas y trincheras”. En Europa, la joven Virginia Woolf anotaba en su diario las impresiones que el fin del terror dejaba en Londres, antes de empezar su primera novela. Todavía más lejos, en la India, el dirigente Mahatma Gandhi, movido por los aires de independencia, llamaba a los suyos a una protesta en son de paz.

Son algunas de las variadas historias que se cuentan en el libro, y que tienen mucho de verdad, pero también, como dice el autor, una cuota de ficción.

EL MUNDO EN VILO, de Daniel Schönpflug. Turner, 2020. Madrid, 287 págs. Traducción de Lucía Martínez Pardo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad