Publicidad

"Derecha", política y humor

entre

Las ideologías no han muerto

El grupo ENTRE, desde la izquierda radical, defiende con su enfoque un valor de Occidente y de paso -como todo actor democrático- refina sus propuestas.

entre

Con el grupo ENTRE —que en entre.uy se presenta como “…espacio para la discusión, la investigación, la formación, la creación, la acción, la divulgación y el encuentro entre mundos como el arte, la técnica y la militancia para poner en común y en fricción sus lógicas, potenciándose mutuamente”— la izquierda radical uruguaya gana un fuerte motor intelectual. Es para bien: todo actor democrático debe siempre refinar sus análisis y propuestas.

El grupo emerge con el libro Entre: ensayos sobre lo que empieza y lo que termina (Estuario Editora, 2017). Su nueva entrega, La reacción (Derecha e incorrección política en Uruguay), publicado en 2019, señala que, aunque pocos se digan derechistas, hay derecha, pues las ideologías no han muerto y el par derecha/izquierda sigue siendo útil para analizar la sociedad. Tras la derrota del “sesentismo”, y luego de la restauración democrática latinoamericana de los 80, apuntan los autores que, mientras la derecha queda acomplejada por sus vínculos autoritarios, la izquierda queda escarmentada, teñida de posibilismo y penetrada de neoliberalismo económico.
Señalan los autores que la derecha, desde su hegemonía cultural, contraataca. Para ello se vale, cada día más, de la incorrección política —con humoristas y comunicadores por voceros— para presentarse como minoría sometida por la dictadura de lo “políticamente correcto”.

Cualquier irrupción machista, homofóbica, autoritaria o xenófoba, presentada como sinceramiento de lo que todos sienten sin animarse a decir, se tiñe de un valor de verdad que no posee ni trata de probar. La reacción..., escrito en lenguaje inclusivo y sin ahorrarles calificativos a sus contrincantes, puede exasperar, como todo llamado a cambiar el mundo. Pero tiene el coraje de rescatar lo “políticamente correcto”, bien entendido, como un avance humanizador sobre las meras pulsiones, tan manipuladas por tiranos y demagogos. Desde su rebeldía este grupo defiende, mejor que muchos, un valor de Occidente.

LA REACCIÓN (DERECHA E INCORRECCIÓN POLÍTICA EN URUGUAY), del Grupo Entre/ Ignacio De Boni, Gabriel Delacoste, Lucía Naser, Laura Outeda, Diego León Pérez, Santiago Pérez Castillo y Gabriela Sánchez. Estuario, 2019. Montevideo, 276 págs.

Temas relacionados

humorDerecha

Publicidad

Publicidad