texto y dibujos sobre un rockero inmortal

David Bowie, una biografía ilustrada

Un retrato emocional y leve.

María Hesse

María Hesse es una dibujante e ilustradora española nacida en 1982. Comenzó a dibujar desde niña y años después se dedicó a esa tarea en forma profesional. Ilustró libros de estudio e infantiles, publicó en varias revistas, realizó varias exposiciones y sus dibujos aparecen en agendas que se han hecho populares en España. Hace unos años empezó a publicar libros ilustrados. En algunos casos textos clásicos, como Orgullo y Prejuicio de Jane Austen o Mujercitas de Louisa May Alcott. En 2016 obtuvo un gran éxito de ventas con Frida Kahlo, una biografía (Lumen, 2016) contando la historia de la pintora mexicana con sus dibujos, encargándose de los textos. El libro tuvo muchas ediciones y fue publicado en doce países.

Cuando se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de David Bowie, Hesse subió a internet un dibujo homenaje. La editorial entendió que podía ser un nuevo proyecto y le propuso que fuera sobre Bowie la siguiente biografía ilustrada. Hesse se enfrentó a dos problemas. Siempre prefirió dibujar mujeres y no era gran conocedora de la vida y carrera del cantante. Se abocó a estudiar pero las biografías que abordó le parecieron densas. Para inspirar sus dibujos necesitaba “algo más emocional”. Propuso al escritor Fran Ruiz, auténtico fan de Bowie, para que se encargara de los textos. La historia se cuenta en primera persona, con un tono leve y emotivo. El tipo de dibujo que realiza Hesse puede hacer pensar que nos encontramos ante un trabajo para niños, lo que no es cierto. La edición es impecable y entra, sin dificultad, en la categoría libro objeto.

El texto logra acompañar, en forma correcta, los dibujos de Hesse, que van desde la reproducción de las tapas más famosas de los álbumes a historias algo más jugadas como la que ilustra la llegada de Bowie al mundo o su relación con el alienígena, supuesta fuente de inspiración del músico. Los muchos personajes que encarnó en su vida eran una paleta amplia para recorrer a través de los dibujos que siguen, junto a los textos, un recorrido lineal y cronológico de la vida de Bowie. Nunca abandona la amenidad, objetivo principal de este trabajo, ni bucea en profundidades o contradicciones en su carrera. Es un retrato idílico, sencillo, en un libro tan superficial como entretenido que se lee rápido. Esperar un abordaje cuestionador o de investigación más compleja de este artista irrepetible es, sin duda, pedirle demasiado.

BOWIE. UNA BIOGRAFÍA, de María Hesse y Fran Ruiz. Lumen, 2018. Barcelona, 166 págs. Distribuye Penguin Random House.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)