Reedición del escritor español

Crónicas de Javier Cercas de hace 20 años

Javier Cercas vuelve con una reedición de sus crónicas publicadas en un diario catalán.

Javier Cercas

Este libro de Javier Cercas, publicado originalmente por Acantilado en 2000 y reeditado este año por Penguin Random House con nuevo prólogo del autor, acerca casi medio centenar de las crónicas que escribió para la edición catalana del diario El País entre 1997 y 1999, cuando todavía no había publicado su novela más famosa, Soldados de Salamina (2001), ni su crónica más celebrada, Anatomía de un instante (2009).

Afirma Cercas que este libro fue importante en su trayectoria porque lo apartó de su deseo de convertirse en un escritor posmoderno, a la norteamericana, y lo obligó a confrontar con la intemperie de España. Por entonces trabajaba como profesor en la Universidad de Gerona, probaba suerte con el género de la novela y buscaba su propia voz. Lo invitaron a sumarse a la nutrida lista de escritores que desde los años ochenta encontraron en los diarios de España un espacio donde publicar crónicas, y Cercas apeló a su vida cotidiana y al mundo de la sociabilidad literaria, muy agitado en Barcelona por el despliegue editorial que exhibía entonces.

La suma de estas columnas muestra un personaje dubitativo que, adherido al estereotipo del intelectual urbano, tropieza con torpezas de orden práctico y recoge sus impresiones de los escritores que visitan la ciudad, de los corrillos, almuerzos y cenas, conversaciones con amigos y algunos personajes inesperados, como el que le contó la historia que dio origen a Soldados de Salamina. Igual que Cercas, muchos escritores españoles adoptaron un modelo de crónica personal centrada en su vida cotidiana o las inclinaciones de su personalidad más que en la exploración de mundos ajenos. Se suponía que el prestigio o las cualidades de la pluma iban a sostener el interés de los lectores, pero a todas luces y salvo raras excepciones no resisten una permanencia mayor por el sencillo motivo de que el culto a la personalidad, esencialmente romántico, reclama un genio romántico, y dándose por tierra en beneficio de una modernidad vestida con las trivialidades de la vida, el modelo colapsa y la pretensión se destruye.

No hay en este libro ingenio destacable, ni agudezas ni un retrato memorable. Es una prosa de ocasión que se ocupa de anécdotas olvidables, recogidas por el interés que despertó Javier Cercas en sus mejores obras.

RELATOS REALES, de Javier Cercas. Penguin Random House, 2020. Barcelona, 171 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados