Testigo excepcional de un juicio

Crónica de tres niños ahogados, de Helen Garner

Un libro escalofriante de la australiana Helen Garner, sobre un crimen atroz ocurrido en Australia en 2005.

Helen Garner
Helen Garner

Hay libros como A sangre fría de Truman Capote, sobre un terrible crimen en Kansas, que parecen marcar un hito insuperable, y hay otros más recientes como La casa de los lamentos de la australiana Helen Garner, que no sólo se le parecen sino que, en cierto sentido, los superan.

Subtitulado “Crónica de un juicio por asesinato”, trata de un padre que llevaba a sus tres pequeños hijos en un auto, se sale de la ruta, termina en un lago, él se salva y los niños se ahogan. Sucedió en Victoria, Australia, en 2005. El padre, acusado de asesinato, tuvo un largo juicio al que Garner acudió, uno donde la teatralidad de los participantes (era un juicio oral) aportó emociones y gestualidades que fueron el principal alimento de la narración.

Y mete el dedo en la llaga. “¿Desde cuándo amar a alguien no significa que no quieras matarlo en algún momento?” Así relativiza las nociones de culpa e inocencia y suma a todos, lector incluido, en un camino sinuoso para llegar a la verdad.

Observa al padre, a su familia, al fiscal, al abogado defensor, relata con minucia las reconstrucciones, los testimonios. “En mi cabeza suena un estruendo de incógnitas. No era la opinión de una experta, nada rebuscado ni intelectual. Solo un detector de mierda que se había activado, eso era todo. La alarma de una mujer que llevaba más de sesenta años en este mundo escuchando a los hombres a veces decir verdades, a veces contar mentiras”. Una mujer que en ese juicio se sentía sola, rodeada de gente que “lo único que querían saber era si él lo había hecho o no. La pregunta menos interesante que uno podría formular”.

Garner (n. 1942) es periodista y narradora sin el glamour de Capote pero con premios y una docena de crónicas y novelas. Su obra viene siendo traducida al castellano con la novela La habitación sin invitados (Salamandra, 2012), también con la jugosa recopilación de crónicas Historias reales (Libros del Asteroide, 2018) que no llegó a Uruguay. No se ha traducido aún The First Stone (1995), su más controvertido reportaje sobre un caso de abuso sexual en la Universidad de Melbourne.

Ahora llegó La casa de los lamentos, un libro escalofriante cuya mirada femenina arrasa. Sutil y serena, Garner aporta una nueva definición para el concepto del mal, ahora cargado de una insoportable vulgaridad.

LA CASA DE LOS LAMENTOS, de Helen Garner. Libros del K.O., 2018. Madrid, 302 págs. Trad. de Alba Ballesta.

Helen Garner
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados