Policial que se las trae

Crimen con sabor a magia

Un escándalo, decenas de sospechosos y una investigación apasionante son los elementos de la receta de esta novela policial de Robert Galbraith, seudónimo de J.K. Rowling.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
J.K.Rowling

LA CREADORA de Harry Potter, J.K. Rowling, quería escapar del peso de su reputación y decidió inventar, gracias a una nueva identidad llamada Robert Galbraith, un universo por completo diferente. Así, en esta nueva entrega, El gusano de seda, se reconoce la fineza de su pluma, la minucia de los detalles y un contundente desarrollo de la intriga.

La trama pone al detective Cormoran Strike recibiendo un llamado de parte de la esposa de Owen Quine. Ella quiere encontrar a su marido, que es escritor, desaparecido desde hace varios días. Strike se entera de que Quine había entregado hacía poco a su editor una polémica novela que ridiculizaba a muchos grandes nombres del mundo editorial londinense, a tal punto que si ese libro se publicaba, arruinaría vidas enteras. Cormoran se sumerge en el libro, que lleva como título Bombyx Mori (gusano de seda en latín), donde aparecen los miembros de ese mundo editorial de la manera más obscena existente, describiéndolos de forma sutil pero clara como para que cualquier individuo los reconozca. Como era de esperar el detective, junto a su asistente la bella y joven Robin Ellacott, descubren que Quine fue asesinado en una puesta en escena macabra, casi del género gore.

La gran variedad de personajes de esta novela revelan a una autora que tiene una leve tendencia a dispersarse, mareando al lector. De todas maneras el recurso de la novela dentro de la novela es un gran acierto para esta intriga tortuosa, así como la evolución de los personajes que venía gestando desde El canto del Cuco (2013), primera entrega de Galbraith/Rowling. Por ejemplo, sabe humanizar al detective Cormoran, este antiguo soldado, veterano de Afganistán, con una prótesis de pierna y un pasado difícil, y a Robin, la asistente que está por casarse y lucha por que se respete no solo su trabajo sino también su jefe.

EL GUSANO DE SEDA, de Robert Galbraith. Ediciones Salamandra, 2015. Barcelona, 542 págs. Distribuye Gussi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados