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Cómo se consolida el saber

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Peter Burke

peter burke sobre el conocimiento

La historia de este proceso en un extenso abordaje.

Peter Burke

Peter Burke (Londres, 1937) es un historiador británico especialista en historia cultural moderna y, de modo más específico, en historia del conocimiento, campo en el que destacan sus Historia social del conocimiento: De Gutenberg a Diderot e Historia social del conocimiento II: de la enciclopedia a Wikipedia, entre muchos otros títulos. Este libro es una presentación de ese campo, y del conocimiento como algo cambiante en el tiempo, y por eso mismo como objeto de estudio histórico.

En el primer capítulo se abordan los matices semánticos de términos como "información", "saber" y "conocimiento" (o mejor "conocimientos", en plural), que en algunos contextos son equivalentes y en otros no. Asimismo, se estudia la vecindad entre distintas áreas que estudian el conocimiento (epistemología, sociología del conocimiento e historia del conocimiento, entre otras).

El segundo capítulo expone los conceptos básicos de la disciplina. En todos y cada uno de los incisos se ve que el concepto de qué es el conocimiento y cómo los seres humanos nos relacionamos con él ha ido cambiando a lo largo de la historia, así como también que no es el mismo en distintas culturas, ni en distintos estratos socioeconómicos u ocupacionales de una misma cultura.

En el tercer capítulo se analizan los procesos de recopilación, análisis, diseminación y empleo del conocimiento. Este es un capítulo de lectura obligada para los tomadores de decisiones, los analistas y los formadores de opinión en materia de políticas educativas y culturales. Se habla con ligereza de que estamos en la "sociedad de la información" o "del conocimiento" cuando no siempre ambos términos significan lo mismo viendo en el auge de las tecnologías de la información y comunicación una panacea, cuando en realidad, junto a sus muchas ventajas, implican también el desafío al individuo y a la sociedad de administrar una avalancha de datos diversos y un mundo académico con especialidades cada vez más subdivididas. En palabras de Burke: "en cualquier caso, incluso si en nuestros días la humanidad en su totalidad sabe más que en cualquier momento del pasado, no podemos decir lo mismo de cada hombre por separado".

El capítulo final trata los problemas y perspectivas de la historia del conocimiento como campo académico. Cierran el volumen una bibliografía cronológica que permite hacerse una idea de la génesis y evolución de este campo de estudio y sus relaciones con otros colindantes como la sociología del conocimiento y la epistemología, una serie de lecturas sugeridas y las notas bibliográficas de los cuatro capítulos, por lo que el lector "sale" del libro con una excelente guía para profundizar en el tema.

No es un trabajo para el lector medio, pero está organizado y expuesto con bastante sencillez y amenidad. Deben leerlo todos los que estén pensando iniciar estudios profesionales de Historia, sea en la investigación o en la docencia. En el primer caso, podría orientarlos hacia un campo de estudio en el que hay mucho por hacer. En el segundo, por lo que implicaría de enriquecimiento de su trabajo en el aula, a la hora de ayudar a sus estudiantes a encontrarle el sentido a las clases de Historia.

¿QUÉ ES LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO? (Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia), de Peter Burke. Siglo XXI Editores, 2017. Buenos Aires, 192 págs. Distribuye América Latina.

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