Textos breves del escritor italiano

Claudio Magris en modo Polaroid

Pequeños textos de Claudio Magris, casi fotográficos, plenos de ingenio, humor y crítica ácida.

Claudio Magris
Claudio Magris

Claudio Magris es uno de los intelectuales italianos más considerados, ciudadano de la ciudad de Trieste y como tal un fronterizo en el sentido real y metafórico de la palabra. Porque Trieste está en la frontera de Italia con Centroeuropa, y vivió las tensiones y crisis que caracterizaron a la región desde hace siglos, energía que modeló parte de su identidad. Hoy, como el resto de Italia, no la trae bien con el Coronavirus.

Anagrama le acaba de publicar a Magris un pequeño libro de textos titulado Instantáneas, traducido por Pilar González Rodríguez. La tapa lo define: una foto Polaroid de un juego de paleta en la playa, con su base blanca ancha abajo en el cartón. Es el anticipo de lo que vendrá, una serie de miradas breves, curiosas, con mucho ingenio, sobre diversas situaciones que le ha tocado vivir a Magris entre 1999 y 2016 no solo en Trieste, ordenadas cronológicamente.

Son de una página, a veces dos, donde el italiano ejercita el texto conciso. El libro abre describiendo cómo un grupo de palomas lleva a cabo una suerte de violación grupal de una compañera muerta debajo de un monumento público, uno que representa a una Italia semidesnuda con un águila bicéfala al hombro, símbolo de la Austria de los Habsburgo y de la influencia que la corte de Viena tuvo entre los triestinos en el siglo dieciocho. La necrofilia de esas aves evoca un hecho histórico decisivo en la identidad política y cultural de la ciudad.

Otras veces las instantáneas provocan humor y algo más. Como el relato de una sesión del consejo municipal de Trieste donde se discute el subsidio que debería tener el precio de la nafta, más cara en Italia y mucho más barata del otro lado de la frontera (como sucede en Uruguay). El subsidio deberían pagarlo todos los italianos, no solo los triestinos. El consejero Panizon, gran pediatra y ser humano, y un respetadísimo miembro de la comunidad, insiste en que es injusto que todos los italianos paguen por ese beneficio, y se opone. El alcalde lo acusa de ser poco sensible a las necesidades de los pobres. Entonces Panizon se levanta y grita: “¡Abajo los pobres!”, ironía que revela indignación ante la manipulación del término “pobres”. Esta es una pieza que quedará grabada en la mente del lector, como también la del diálogo en Nueva York con el famoso galerista Leo Castelli, de evocaciones plásticas muy críticas y humorísticas hacia cómo se consume hoy el arte conceptual.

INSTANTÁNEAS, de Claudio Magris. Anagrama, 2020. Barcelona, 256 págs. Distribuye Gussi.

Claudio Magris
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados