El gran ruso recopilado

Un Chéjov genial y malogrado

Cartas, pensamientos y opiniones de Chéjov, en una edición con puntos a favor y en contra.

Chéjov
Chéjov retratado por Osip Braz, 1898 

Hay libros que, teniendo tema para ser excelentes, se malogran por descuidos editoriales, como este Sobre literatura y vida que compendia cartas y apuntes del cuentista y dramaturgo ruso Antón Chéjov (1860–1904), así como también recuerdos de literatos y gente de teatro que lo trató en vida. A unas erratas ortográficas no numerosas pero sí gravísimas, hay que añadir la reiteración textual o casi textual de conceptos en las tres secciones del volumen, la insuficiencia de las notas al pie y las limitaciones en el índice de personajes mencionados.

No obstante lo anterior, para los lectores y espectadores que aman a Chéjov, así como también para los docentes de literatura, los narradores principiantes y la gente de teatro, este libro con defectos igual vale la pena. En primer lugar porque Chéjov fue una persona lúcida e interesante (nieto de un antiguo siervo, médico, tuberculoso, agudo en la crítica y en la autocrítica), cuya apuesta por el realismo lo hizo “esconderse” tras lo que hacen y dicen sus personajes, en general mediocres, dejando que el lector y/o espectador sea quien se forme su juicio. En su vida personal, en el diálogo o la correspondencia —doce tomos de sus obras completas— sí expresa su opinión con agudeza, sabiduría, ironía no exenta de ternura y prosa clara y elegante.

Lo que Chéjov dice sobre su técnica e intenciones ayudará a abordar mejor su obra, a veces mal comprendida por su falta de patetismo y sus personajes mediocres. Un ejemplo: “Solo quería decir honestamente a la gente: ‘¡Mírense, miren qué mal y qué aburridamente viven todos ustedes!’. Lo más importante es que la gente comprenda eso, y cuando lo comprenda seguro que crearán otra vida mejor...”. Más de un siglo después, tal estética, bien aplicada, todavía funciona (aunque la vida mejor siga por hacer).

Conmoverán al lector de manera especial, por el tierno amor que expresan, pero también por la profundidad de sus reflexiones sobre el arte escénico, las cartas del dramaturgo a su esposa, la actriz Olga Knipper. Fueron escritas durante el proceso de composición de su última gran obra, El jardín de los cerezos, cuando estaba ya muy enfermo.

SOBRE LITERATURA Y VIDA (Cartas, pensamientos y opiniones), de Antón Chéjov. Edición de Jesús García Gabaldón. Páginas de Espuma, 2019. Madrid, 316 págs.

Chéjov
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados