Nadie está libre de la miseria

Cass Sunstein, Roosevelt, y las cuentas pendientes del sueño americano

El reconocimiento de los derechos económicos y sociales tienen aún un largo camino por recorrer.

Cass Sunstein
Cass Sunstein

Cass R. Sunstein (1954) es un constitucionalista de prestigio y fue asesor de Barack Obama. Las cuentas pendientes del sueño americano es un libro jurídico. Busca explicar por qué F. D. Roosevelt, pese a su exitoso combate contra la Gran Depresión de los años ‘30, no pudo imponer en su país la “Segunda Carta de Derechos”, esto es, el reconocimiento de los derechos económicos y sociales con igual validez que los civiles y políticos. Asimismo argumenta a favor de la necesidad y viabilidad de adoptar ese enfoque jurídico en los EE. UU. Se apoya en las constituciones de países que sí reconocen derechos sociales, pero también en la jurisprudencia estadounidense, que por momentos los ha reconocido.

Para el lector culto sin gran formación jurídica, pero con inquietudes sociales y ciudadanas, aún pese a la aridez relativa de los tramos más técnicos, el libro resultará apasionante y provocador. Primero, por la vividez y emoción con que Sunstein retrata la figura y la acción política de Roosevelt, centrándose en su fuerte carácter, su pragmatismo y su compromiso en la lucha contra la miseria. En segundo lugar, por la fina y certera exposición del liberalismo rooseveltiano.

Tildado de izquierdista por los sectores más conservadores, Roosevelt no era para nada igualitario ni socialista, sino liberal. Si propugnaba que el Estado garantizara a todos un punto de partida y unas oportunidades decentes, era para defender el sistema liberal —y la idea de que todo hombre puede progresar si se esfuerza— de unas empresas tan poderosas como para alterar en su provecho las sanas reglas del mercado.

Roosevelt estaba convencido de que ningún ser humano es capaz de ejercer su libertad política si está en la miseria. Entendía que el derecho de propiedad, en nombre del que algunos sostienen que el Estado no debe intervenir para regular el mercado ni gastar en ayuda social, requiere una constante y costosa intervención de los poderes públicos para garantizarlo. Roosevelt luchó para que esas garantías alcanzaran a todos.

El sueño de Roosevelt sigue aún por cumplirse, y no sólo en su patria. Este libro es muy útil a la hora de seguir avanzando rumbo a más y mejor democracia.

LAS CUENTAS PENDIENTES DEL SUEÑO AMERICANO (Por qué los derechos sociales y económicos son más necesarios que nunca), de Cass R. Sunstein. Siglo XXI, 2018. Trad. de Ana Bello. Buenos aires, 288 págs.

Cass Sunstein
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados