Publicidad

Calais, cárceles y hombres lobo

Compartir esta noticia
Doris Lessing

Tres opciones para disfrutar

Inmigrantes llegando a puerto, una Nobel contra el comunismo y el regreso de los hombres lobo

PUERTO TOMADO

CALAIS, de Emmanuel Carrère. Ed. Anagrama, 2017. Tr. de Laura Salas. Barcelona, 81 págs.

CONOCIDO por ser el autor de novelas de no-ficción notables como El adversario o Limónov, el francés Carrère narra en este brevísimo texto su visita crítica y apasionada por una ciudad al norte de Francia. Situada a 30 kilómetros de Inglaterra, Calais es esa ciudad, el mayor puerto de pasajeros de Francia, ahora invadido de inmigrantes, naturales que no los desean y otros que sí, pero con un clima predominante de reticencia. La postura de Carrère es notoriamente inclusiva y da cuenta con ironía de quienes piensan distinto, abogando por una comunión habitacional racional y afectiva.

CRÍTICA AL COMUNISMO

LAS CÁRCELES QUE ELEGIMOS, de Doris Lessing. Tr. Ariel Font Prades. Ed. Lumen, 2018. Barcelona, 138 págs.

AGRUPA CINCO conferencias dictadas por Doris Lessing en 1985 y una dictada en 1992, que una vez leídas se imponen como tremendamente vigentes. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Lessing (1919-2013) expuso aquí algunas verdades incómodas sobre la humanidad: cómo se deja lavar el cerebro por los gobernantes, cómo se blinda de sensiblería para no racionalizar evidencias, y cómo se deja seducir por el romanticismo de la revolución y cae en la ceguera colectiva. Parte de sus conclusiones se apoyan en el análisis del comunismo como ideología intolerante y despótica que a lo largo del siglo XX consiguió degradar el lenguaje y el pensamiento. No es ajeno al interés del libro que haya sido escrito por una de las voces importantes de la narrativa del siglo veinte, una mujer de vida difícil que supo mirar alrededor y zafar de sus propias cárceles emocionales e ideológicas.

RELATOS DE MIEDO

HOMBRES-LOBO, de autores varios. Edición de Juan Antonio Molina Foix. Ed. Penguin Clásicos, 2017. Barcelona, 143 págs.

LA FIGURA del hombre-lobo está presente en vastas tradiciones orales y escritas de todo el mundo. Desde Ovidio y Petronio, pasando por Alejandro Dumas y Rudyard Kipling hasta Stephen King, esa metamorfosis asesina y temporaria ha seducido a los lectores. En este volumen aparece bajo la firma de autores no tan conocidos del siglo XIX: el marino inglés Frederick Marryat, amigo de Charles Dickens; el enigmático Sutherland Menzies (firma que para muchos esconde la de una novelista victoriana), y del siglo XX: Peter Fleming, hermano de Ian, el creador de James Bond, y el francés Claude Seignolle. Todos encaran historias terroríficas y a la vez románticas sobre los hombres-lobo, con profusión de castillos, bosques, engaños y sangre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad