Tres opciones para disfrutar

Calais, cárceles y hombres lobo

Inmigrantes llegando a puerto, una Nobel contra el comunismo y el regreso de los hombres lobo

Doris Lessing
Doris Lessing

PUERTO TOMADO

CALAIS, de Emmanuel Carrère. Ed. Anagrama, 2017. Tr. de Laura Salas. Barcelona, 81 págs.

CONOCIDO por ser el autor de novelas de no-ficción notables como El adversario o Limónov, el francés Carrère narra en este brevísimo texto su visita crítica y apasionada por una ciudad al norte de Francia. Situada a 30 kilómetros de Inglaterra, Calais es esa ciudad, el mayor puerto de pasajeros de Francia, ahora invadido de inmigrantes, naturales que no los desean y otros que sí, pero con un clima predominante de reticencia. La postura de Carrère es notoriamente inclusiva y da cuenta con ironía de quienes piensan distinto, abogando por una comunión habitacional racional y afectiva.

CRÍTICA AL COMUNISMO

LAS CÁRCELES QUE ELEGIMOS, de Doris Lessing. Tr. Ariel Font Prades. Ed. Lumen, 2018. Barcelona, 138 págs.

AGRUPA CINCO conferencias dictadas por Doris Lessing en 1985 y una dictada en 1992, que una vez leídas se imponen como tremendamente vigentes. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Lessing (1919-2013) expuso aquí algunas verdades incómodas sobre la humanidad: cómo se deja lavar el cerebro por los gobernantes, cómo se blinda de sensiblería para no racionalizar evidencias, y cómo se deja seducir por el romanticismo de la revolución y cae en la ceguera colectiva. Parte de sus conclusiones se apoyan en el análisis del comunismo como ideología intolerante y despótica que a lo largo del siglo XX consiguió degradar el lenguaje y el pensamiento. No es ajeno al interés del libro que haya sido escrito por una de las voces importantes de la narrativa del siglo veinte, una mujer de vida difícil que supo mirar alrededor y zafar de sus propias cárceles emocionales e ideológicas.

RELATOS DE MIEDO

HOMBRES-LOBO, de autores varios. Edición de Juan Antonio Molina Foix. Ed. Penguin Clásicos, 2017. Barcelona, 143 págs.

LA FIGURA del hombre-lobo está presente en vastas tradiciones orales y escritas de todo el mundo. Desde Ovidio y Petronio, pasando por Alejandro Dumas y Rudyard Kipling hasta Stephen King, esa metamorfosis asesina y temporaria ha seducido a los lectores. En este volumen aparece bajo la firma de autores no tan conocidos del siglo XIX: el marino inglés Frederick Marryat, amigo de Charles Dickens; el enigmático Sutherland Menzies (firma que para muchos esconde la de una novelista victoriana), y del siglo XX: Peter Fleming, hermano de Ian, el creador de James Bond, y el francés Claude Seignolle. Todos encaran historias terroríficas y a la vez románticas sobre los hombres-lobo, con profusión de castillos, bosques, engaños y sangre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados