Publicidad

Bret Easton Ellis, Neil Gaiman y Horacio Quiroga

Compartir esta noticia
Horacio Quiroga

Inventario de tres

Recopilaciones de textos, y un conjunto de ensayos sobre el escritor salteño.

Novela

AMERICAN PSYCHO, de Bret Easton Ellis. Literatura Random House, 2020. Tr. de Mariano Antolín Rato. Barcelona, 521 págs.

Los años noventa no podían haber empezado mejor que con esta novela de 1991, tercera de Bret Easton Ellis (1964), emblema de la llamada Generación X y del Brat Pack literario. Su protagonista es Patrick Bateman, un ejecutivo de Wall Street (al que nunca vemos trabajar), preocupado por mantener la forma física, comer en los mejores restaurantes y usar la mejor ropa de marca. Tiene dos hobbys: escuchar música y torturar y matar mujeres y mendigos, aunque este último parece caer en la categoría del delirio. Como sea, American Psycho presenta en carne viva la decadencia de un sistema basado en el consumismo y el desapego afectivo, crea un personaje de alto voltaje, y está escrita de una manera impecable.

Ensayo

QUIROGA. ESTUDIOS REUNIDOS, de Leonardo Garet. Aldebarán, 2020. Montevideo, 454 págs.

El salteño Leonardo Garet (1949) se ha ido convirtiendo en un especialista en la obra de Horacio Quiroga (1878-1937) y este libro es una prueba de ello. Modificando en parte trabajos previos, Quiroga. Estudios reunidos da cuenta de la obra (más que de la vida, aspecto por demás conocido) de uno de los mayores escritores uruguayos y latinoamericanos, así como del impacto que causó en sus pares, tanto positivo como negativo. “Los grandes escritores de todos los tiempos fueron intérpretes de la desmesura” escribe Garet y en el caso de Quiroga certifica el aserto no solo por su inmersión en la selva misionera sino sobre todo en la trágica naturaleza humana. Un plus del libro son las fotografías oportunamente intercaladas.

Recopilación

LA VISTA DESDE LAS ÚLTIMAS FILAS, de Neil Gaiman. Malpaso, 2017. Tr. de Jaime Blasco. Barcelona, 492 págs.

Las recopilaciones y misceláneas tienen su riesgo y a veces obligan a pasar rápido las páginas. Es el caso de este volumen del escritor e historietista inglés Neil Gaiman (1960), que junta una variedad de ensayos, artículos y semblanzas no siempre atractivos, pero al menos bien ordenados: su credo artístico, en el que entre un montón de obviedades destaca una charla sobre género literario que dio en Orlando; su impresión de algunos personajes, como Stephen King; reflexiones sobre ciencia ficción, cine, cómics; estudios más elaborados sobre varios escritores (Poe, Kipling, Wells, Lovecraft, Thurber), etc. Si se lee con tiempo, salteado y enfocando intereses, puede ser interesante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Horacio Quiroga

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad