Inventario

Batlle, Modiano y causas naturales

Una selección de tres libros

Patrick Modiano
Patrick Modiano

DUDAS RAZONABLES

EL INFIDENTE. La historia secreta de un terremoto político y económico, de Raúl Ronzoni. Ed. Fin de Siglo, 2018. Montevideo, 84 págs.

Durante medio siglo, la imagen pública del político colorado y luego Presidente de la República Jorge Batlle se vio ensombrecida por una acusación: la de haber cometido la famosa “infidencia” de abril de 1968, filtrando la noticia de una devaluación histórica de la moneda uruguaya. En este libro el destacado periodista Raúl Ronzoni repasa documentos e información de época y los contrasta con hechos y preguntas certeras que siembran dudas importantes y terminan limpiando la figura de Batlle de una acusación nunca probada.

ENFERMEDAD Y CURACIÓN

CAUSAS NATURALES. Cómo nos matamos por vivir más, de Barbara Ehrenreich. Ed. Turner, 2018. Tr. de Laura Vidal. Madrid, 254 págs.

Se trata de un libro de “autoayuda” desprovisto de eslóganes y falso entusiasmo. Barbara Ehrenreich escribe desde la experiencia y la observación profesional y habla de la necesidad de aceptar que la vida es finita y termina, por más dietas milagrosas, gimnasia fortalecedora y pensamientos positivos que tengamos. Critica el modo de vida hiperdiagnosticado y sobremedicalizado de las sociedadades actuales y el ansia de control que ejercemos sobre lo incontrolable. Ehrenreich indaga en las enfermedades autoinmunes y en el cáncer y el papel de nuestras células en los procesos de enfermedad y curación. Sostiene que hay mucha zona oscura y sobrevaluada en cuanto a las potestades de la ciencia y la medicina para ayudarnos a vivir mejor.

TRAMPAS DE LA MEMORIA

RECUERDOS DURMIENTES, de Patrick Modiano. Ed. Anagrama, 2018. Tr. de María Teresa Gallego Urrutia. Barcelona, 104 págs.

El Premio Nobel que recibió en el año 2014 no ha cambiado al francés Patrick Modiano (n. 1945), por lo menos no en su estilo, temática y técnicas de escritura. En su primera novela luego del premio el mundo modianesco permanece intacto: un hombre que explora en su pasado los recuerdos de diferentes personas (en este caso seis mujeres que marcaron su vida cuando joven), una ciudad más o menos fantasmal (en este caso París) y una atmósfera leve cargada de sensualidad distante y fría. Las trampas y refugios de la memoria vuelven a ser constantes de su cosmovisión lúcida y obsesiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados