De las novela a Netflix

Andanzas de Arséne Lupin, el bandido simpático

Llegan tres libros protagonizados por Arséne Lupin, de Maurice Leblanc, que acaba de llegar a Netflix.

Arswene LUpin

En 1905 el francés Maurice Leblanc (1864-1941) le entregó a Pierre Laffite, editor de la revista Je sais Tout, un cuento protagonizado por un ladrón de guante blanco, habilidoso y elegante. Su personaje estaba inspirado en Marius Jacob, un anarquista por aquel entonces condenado a cadena perpetua en la prisión de Cayena (Guayana francesa), la misma que años después conocería Henri Charrière, el célebre Papillon. Jacob había participado en extraordinarias aventuras y sufrido severas prisiones, y a comienzos de siglo fundó una banda llamada Los Trabajadores de la Noche, que en tres años cometió más de 150 robos con las premisas de no matar, de robar solo a “parásitos sociales” y de destinar parte del botín al movimiento libertario.

El público francés, que veía con envidia al flemático Sherlock Holmes, ídolo indiscutido de los ingleses, necesitaba un personaje que le despertara similar entusiasmo. Leblanc siguió escribiendo sobre su simpático bandido; el resultado fue un enorme éxito y la publicación de más de veinte títulos entre novelas y relatos. Tomando como línea rectora los prototipos del policial de enigma, aplicando las estrategias de un detective extremadamente sagaz, Lupin comete los más estrafalarios robos y escapa cuantas veces quiere de la policía, en particular del viejo comisario Ganimard. Sus recursos se acercan a lo puramente fantástico, aunque por absurdo que parezca, el lector siempre se encuentra con una aclaración de lo sucedido. “¿La apariencia?”, se pregunta tras fugar de una prisión haciéndose pasar por otra persona. “Pues esta se modifica a capricho de uno mismo. Una determinada inyección hipodérmica de parafina hincha la piel en el lugar escogido. El ácido pirogálico se transforma en mohicano. El jugo de la celidonia grande te pone manchas y tumores del efecto más feliz. Tal procedimiento químico actúa sobre el crecimiento de tu barba y de tus cabellos, y tal otro sobre el sonido de tu voz...”.

En estos días millones de personas han visto en Netflix Lupin, una serie francesa que recuerda al héroe de Leblanc, y se han reeditado algunos de sus títulos. El actor Omar Sy da vida a Assane Diop, un ladrón moderno que inspira sus hazañas en un libro de Lupin que su padre, un senegalés injustamente encarcelado, antes de suicidarse le deja en herencia. Las peripecias de Diop no son menos rocambolescas que las de su admirado guía, pero todo espectador es capaz de elaborar acuerdos con la ficción, por más inverosímil que esta parezca. Toda una diversión para estos meses de encierro.

Arsène Lupin. Caballero ladrón, La doble vida de Arsène Lupin y Arsène Lupin contra Herlock Sholmès, de Maurice Leblanc. Rocabolsillo, 2021. Barcelona, 222, 221 y 235 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados