RINCÓN DE JUEGOS

Viernes...¡Y TRECE!

Sabemos que no son supersticiosos, pero Helmut pasó una vez debajo de una escalera y al pintor justo se le cayó el balde de pintura…

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
1) Plaza, sitio o lugar cercado, donde se corren y lidian toros y se celebran otras fiestas públicas. 5) Gresca, alboroto, tumulto. 12) Frutos de la vid. 13) Pimiento picante. 14) Aprisco, redil. 15) Esposa de Abraham o de Tobías. 16) Capital sudamericana. 18) Hacer una réplica genética de un organismo. 20) Hacer ojales en una prenda. 22) Arbusto de uso medicinal, especialmente para afecciones hepáticas. 24) Ave trepadora americana. 25) Cortar mieses o hierba con la hoz, la gua-daña o cualquier máquina a propósito. 28) Uno de los satélites de Júpiter. 29) Conjunto de hijos que tienen de un parto, o en un nido, los animales. 30) Trampolín, plataforma desde la que salta al agua el nadador. 33) Nota de música, cuyo valor es la mitad de la semicorchea. 35) Indio. 36) Sacramento de la Iglesia, por ahora incompatible con el matrimonio. 39) Adverbio de modo. 40) Vienen con al-go. 42) Adjetivo aplicable al queso, el vino, el aceite o el abolengo. 44) Practicar el pugilismo. 47) Llena de presunción y muy contenta de sí misma. 49) Árbol euforbiáceo de Filipinas, de uso medicinal. 50) Movimiento que se propaga en un fluido. 52) Genio creador, según los gnósticos. 53) Ninguna cosa. 54) Aspiración de los judíos a recobrar Palestina como patria. 55) Asideros, manijas.

VERTICALES

1) Comida típica magrebí, hecha con sémola en grano y salsa, servida con carne o verduras. 2) Forma de la oficina presidencial de EE.UU. 3) Prenda femenina originada en el SE asiático, consistente en una larga pieza de tela enrollada a la cintura o bajo las axilas. 4) Se atreven. 5) Escarabajo carábido que ataca los triga-les, especialmente cuando los granos son tiernos. 6) Palabrota. 7) Cierta especie de contradanza. 8) Partícula de cualquier líquido de forma esferoidal. 9) Garantizar, respaldar. 10) Titanio. 11) Herramienta con que los alfareros pulen las vasijas en el torno. 17) ¡Cuidado! 19) Abertura estrecha entre dos montes. 21) Estilo de animación de origen japonés. 23) Bejuco. 26) Cicuta menor. 27) Río entre Brasil y Paraguay. 29) Extremo inferior y más grueso de la entena. 31) Roedores con fama de dormilones. 32) Fruto de las coníferas. 33) Lío grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra (plural). 34) Concilio de los obispos. 37) Tablas que forman las paredes curvas de las pipas, cubas, barriles, etc. 38) Preceptos jurídicos. 40) Sam, Tom, Remus o MacPato. 41) Árbol de madera oscura, muy apreciada para fabricar muebles finos. 43) Muesca de guía en los tipos de imprenta. 45) Ninfa de la mitología asturiana. 46) Ópera de Verdi. 48) Perignon o Benedictine. 51) Níquel.

Especial para El País

Por Leonardo Conde [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados