rincón de juegos

Viernes tortuoso

El hecho de dedicárselo a todos los Andrés, a mis numerosos amigos escoceses y charrúas paseando por Edimburgo, no atenúa la maldad de este crucigrama, que hubiera sido más apropiado mañana, para espantar en la Noche de Brujas. Para Danielle, que se queja de la falta de palabras de tres letras. Las de hoy no van a ayudar mucho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES
1) Vehículo motorizado deportivo carente de carrocería. 4) Uno de tantos nombres del áloe. 10) Que sirve para algo. 11) Ovillo grande de lana cardada, lista para hilar. 12) Ar-mazón para sostener una planta. 15) Exceso de autoestima. 16) Zumaque, arbusto anacardiáceo. 17) Nave antigua. 18) Cinturón de seda del kimono. 19) Tela fuerte para forro de colchones. 21) Preposición propia poco usada. 23) Unidad de velocidad náutica. 25) Famoso colegio inglés, fundado en el siglo XV. 28) Por lo tanto. 31) Ninfa de la mitología asturiana. 32) Color azul verdoso, complementario del rojo. 33) Muesca de guía en los tipos de imprenta. 35) Frijol que constituía la base de la alimentación de los mayas. 36) Soberano hindú. 38) Sucursal, establecimiento dependiente de uno central. 40) Logaritmo decimal. 41) Canal para tomar agua de riego. 43) Unidad de resistencia eléctrica. 44) Pimiento boliviano, muy picante, usado como condimento. 47) Indigno, torpe, infame. 48) El padre de Tor. 50) Hijastro. 51) Hocico del cerdo.

VERTICALES
2) Cerveza ligera inglesa. 3) Estandarte de la Caballería turca. 4) Pueblo de raza negra que habita en África austral. 5) Rodetes que se ponen en la cabeza para apoyar una carga. 6) Bismuto. 7) Sano y salvo, indemne. 8) Pasmada, asombrada. 9) Estupefaciente extraído de las adormideras. 12) Unidad de medida para distancias interestelares. 13) Letra griega. 14) Herrumbre, moho, verdín. 19) Adición brillante al período final de una pieza de música. 20) Unidad textil equivalente a la masa de un kilómetro de hilado. 22) Juego del escondite. 24) Nave de carga antigua, muy ancha en su parte media. 26) Ónice, piedra semipreciosa. 27) En tiempos de la conquista de América, indio de servicio. 29) Parte final, vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua de los tejados. 30) Indio fueguino. 34) Partidario del nacional-socialismo alemán. 37) Pierna trasera del cerdo, curada o cocida entera. 39) Sacerdote hebreo, mentor de Samuel. 40) Tercer hijo de Jacob, cuyos descendientes estaban dedicados al servicio divino. 41) Juez o gobernador, en Argel y otros países islámicos. 42) Río de Italia. 45) Bolo de madera con un remate a modo de oreja, sobre el cual se cosen los pedazos de cordobán de que se hace el zapato. 46) Unidad de memoria informática. 49) Reparte los naipes para jugar.

Especial para El País

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados