RINCÓN DE JUEGOS

Viernes desusado

El juego de hoy es de los más singulares de la serie de 13 x 13. Apenas 40 palabras, todas de cinco o más letras, 20 verticales y 20 horizontales, perfectamente simétrico y apenas poblado por malditas de pedigrí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
1) Piel que cubre el cuerpo humano, principalmente la del rostro. 5) Gramínea de la India cuyos brotes son el único alimento del oso panda. 9) Guarida del oso. 10) Nota de entonación un semitono más baja que la de su sonido natural. 11) Cada uno de los reinos en que se dividió la España musulmana al disolverse el califato cordobés. 14) Molino harinero de agua situado en el cauce de un río. 15) Emperadores peruanos. 16) Libro sagrado del islam. 17) Desobediente, indócil. 18) Amigo de lo ajeno. 21) Desvergonzado, atrevido. 25) Sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde. 28) República de África Central, con capital en Libreville. 31) Maroma que sirve para tirar las redes, para toar las embarcaciones desde tierra y otros usos. 32) Árbol meliáceo americano, de madera muy apreciada. 33) Uno de los nombres de Troya, por haberla fundado Ilo. 34) Baño de lluvia. 35) Terreno labrantío cercado, mucho menos extenso que el de las mieses, y por lo común próximo a la casa. 36) Apoyadura, raudal de leche que acude a los pechos de las hembras cuando dan de mamar. 37) Pieza auxiliar que se superpone a una escala graduada y permite aumentar la precisión de su medida en una cifra decimal.

VERTICALES

2) Comer o beber un alimento, medicina, etc. 3) Larva de mariposa que causa estragos en algunos sembrados. 4) Elemento químico Nº 34. 5) Terreno húmedo y cenagoso, inundado por aguas pluviales o de un río cercano. 6) Salida de un actor del escenario. 7) Se dice del hijo que no tiene hermanos. 8) Puesta de un astro. 10) Salmón macho. 12) Holgado, amplio en demasía. 13) Fractura de la corteza terrestre acompañada de deslizamiento de uno de los bordes. 19) Mueble en forma de plano inclinado, que sirve para sostener libros, partituras, etc. 20) Suministro de agua a un terreno o plantas. 22) Cierta especie de contradanza. 23) Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra. 24) Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. 25) Lugar privilegiado de refugio para los perseguidos. 26) Necesidad o deseo de ejecutar algo con urgencia. 27) Ave palmípeda, oca. 29) Ejercicio de un derecho en sentido contrario a su finalidad propia y con perjuicio ajeno. 30) Hombre que costea los gastos de las mujeres con las que mantiene vínculos.

Especial para El País

Por Leonardo Conde [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)