RINCÓN DE JUEGOS

Santa demorado

El traslado periodístico le cerró la chimenea a Papá Noel y recién pudo colarse hoy lunes, justo en el “boxing day” que no tiene nada que ver con el viril (y ahora también femenil) deporte de los puños, sino con las cajas de regalos a los sirvientes que se acostumbraba dar en la Inglaterra victoriana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
11) Barra, varilla o pieza similar que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve de sostén en el movimiento. 13) Oficial del ejército turco. 14) Organismos que viven a costa de otros de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. 17) Instrumento de viento elegido por LEOPOLDO ALAS como su seudónimo literario. 18) Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte. 19) Autillo, ave rapaz nocturna. 20) Piedra consagrada del altar. 21) Lucha japonesa entre formidables contendientes. 24) Ave caradriforme de aspecto semejante al pájaro bobo, que vive en los mares nórdicos. 27) Afición anormal del apetito a comer materias extrañas, tierra, etc. 28) Estrella. 30) Ballena asesina. 32) Extremidad anterior de las aves (excepto el kiwi, pobre). 33) Hospedaje público donde por dinero se daba comida y albergue a viajeros, caballerías y carruajes. 35) Unidad de tiempo geológico, equivalente a mil millones de años. 36) Cabeza de ganado. 37) Inflamación en la raíz de la uña. 38) Adverbio de modo. 39) Libre, desembarazado de algo. 41) Nativas de Iberia. 43) Escuchar, atender. 44) Cosmético capilar. 45) Cajón cuadrilongo de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo y se usa principalmente para amasar el pan. 46) Transbordar o echar en tierra géneros de contrabando.

VERTICALES
1) Individuo muy aficionado a los deportes motorizados. 2) Joroba, corcova. 3) Prueba estudiantil que solía ser sorpresa, cuando en los liceos enseñaban. 4) Indios fueguinos. 5) Mujer que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el ovino. 6) En las escuelas, conjunto de niños que reciben un mismo grado de enseñanza. 7) EL DÍA DEL …, famosa novela de Frederick Forsyth que narra un intento por asesinar a Charles de Gaulle. 9) Perro cruza de dogo y lebrel. 10) Especie de chaquetón largo y holgado (maldita que se coló por la chimenea). 15) Fragancia, olor agradable. 16) Curva cerrada, simétrica y con la convexidad vuelta siempre a la parte de afuera, de forma parecida a la de la elipse. 21) Pedernal, variedad de cuarzo. 22) Decreto del zar. 23) Postura poco natural, y por extensión, afectación en la ma-nera de hablar y comportarse. 25) Producir algo de la nada. 26) Persigue con empeño y mala intención. 27) Compañero o compañera en los bailes. 28) Mujer o esposa. 29) Armadura para defensa del cuerpo, hecha de láminas de acero, pequeñas e imbricadas. 31) Tierra sembrada de anís. 33) Acto de retirarse un actor de la escena. 34) ALFRED …, químico e ingeniero sueco, inventor de la dinamita. 40) Patriarca que se salvó del diluvio. 42) Sacerdote hebreo, mentor del Profeta Samuel.

Especial para El País

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados